Remnant of Supernova Sharpless 2-240 (Simeis 147) or "Spaghetti Nebula".

Remnant of Supernova Sharpless 2-240 (Simeis 147) or "Spaghetti Nebula". Credit: Daniel López / Alfred Rosenberg (IAC)
Fecha de realización
Autores
Daniel López Prieto
Créditos
Descripción

Las estrellas más grandes del Cosmos (entre ocho y cien veces la masa del Sol) mueren de una forma espectacular: en una colosal explosión cuyo brillo, durante unas pocas semanas, superará al de todas las estrellas del resto de la galaxia juntas. Es la denominada explosión de Supernova (tipo II). En esta magnífica deflagración cósmica se emitirá al espacio gran parte de la materia que formaba la estrella, el llamado Remanente de Supernova. Durante ese breve proceso, se originarán elementos químicos más pesados que el hierro (Fe) en la tabla periódica de los elementos, tales como el oro (Au), el mercurio (Hg) o el uranio (U). Su núcleo, dependiendo de la cantidad de masa que consiga retener, se convertirá en una Estrella de Neutrones o un Agujero Negro estelar.

El remanente de supernova Simeis 147 (SNR G180.0-01.7) muestra un tamaño aparente en el cielo realmente espectacular. Si fuera posible observarlo a simple vista, alcanzaría más de cuatro grados en su extensión máxima, equivalente a ocho Lunas alineadas de lado a lado. Se estima que este objeto se encuentra a unos 3.000 a.l de nosotros, lo que implicaría que abarca un volumen aproximadamente esférico de entre 150 y 200 a.l. de diámetro. Si consideramos que la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a 4,2 años-luz, es posible imaginar las colosales dimensiones reales de este objeto astronómico. Esta nebulosa se expande a una velocidad de unos 100 km/s y parece tener energía suficiente para emitir aún radiación, incluso en rayos gamma, según confirma el telescopio espacial Fermi.

En su interior se encuentra el Púlsar PSR J0538+2817, una Estrella de Neutrones que gira a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares (cada 143 ms) relacionados con su periodo de rotación. Estudios recientes sugieren que la estrella que dio lugar a este remanente era una estrella masiva que tenía otra similar como compañera. Al explotar esta última, varió la distribución de masas y ambas salieron expulsadas a gran velocidad. La posición del púlsar no coincide con el centro geométrico del remanente de supernova, que se encuentra desplazado en dirección opuesta a HD 37424, una estrella gigante que podría haber compartido la posición central hace unos 30.000 años.

Este débil remanente de supernova se puede encontrar cerca de la estrella Elnath, astro compartido por las constelaciones del Toro y Auriga. El área del cielo fotografiada se ha representado con un cuadrado rojo en el mapa estelar.

La imagen es el resultado de sumar 6 exposiciones de 900s en cada uno de los 3 filtros anchos R(rojo), G(verde) y B(azul), más 25 exposiciones de 1.200s en cada uno de los 3 filtros estrechos Hα, SII y OIII con el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3. Autor: D. López ©IAC

Datos técnicos

La imagen es el resultado de sumar 6 exposiciones de 900s en cada uno de los 3 filtros anchos R(rojo), G(verde) y B(azul), más 25 exposiciones de 1.200s en cada uno de los 3 filtros estrechos Hα, SII y OIII con el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3. Autor: D. López ©IAC