Aena y el IAC colaboran en la renovación de la iluminación del aeropuerto de Tenerife Sur

Aeropuerto de Tenerife Sur. Crédito: Aena.
Fecha de publicación
Autores

La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colabora junto con los ingenieros de Aena, para que las instalaciones de alumbrado exterior del Aeropuerto de Tenerife Sur respeten las recomendaciones del Instituto, con el fin de mantener la calidad astronómica de los Observatorios de Canarias.

Aena se mantiene en contacto con este departamento del IAC para que la nueva iluminación exterior del Aeropuerto de Tenerife Sur se ajuste a las características técnicas recomendadas para mejorar su eficiencia y reducir la contaminación lumínica.

Desde su creación en 1992 la OTPC del IAC facilita la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y el reglamento que la regula mediante recomendaciones y un servicio de consultas. Y protege a los Observatorios de Canarias, no solo de la contaminación lumínica, sino también de la contaminación radioeléctrica, atmosférica y de rutas aéreas, asegurándose así de que el cielo de Canarias preserva sus excelentes condiciones para la observación del cielo, lo que repercute también en la protección de la rica biodiversidad de la Isla.

Cada vez son más las administraciones que se comprometen a cuidar la isla de Tenerife en la vertiente no protegida por la Ley del Cielo, como lo han hecho a principios de este año el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y recientemente el de Güímar, a través de sus compromisos de cambio de iluminaciones exteriores y de la firma de convenios de colaboración.

Noticias relacionadas
11982
La Ley del Cielo cumple 30 años

El IAC y los Observatorios de Canarias celebrarán este aniversario con una serie de actividades en el marco de la iniciativa “Protege tu cielo”. Con ellas recordarán la importancia y alcance de la “Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias”, de 31 de octubre de 1988, normativa pionera que inspiró leyes en otras provincias y comunidades españolas, como Cataluña, Baleares o Andalucía, así como las de distintos lugares del mundo, como Chile, Hawái e Italia.

Fecha de publicación
Paisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna y Tajinastes rojos  -endemismo de Tenerife-. Imagen J.C. Casado @ starryearth.com
EELabs: el uso sostenible de la luz artificial

Despegue del proyecto europeo EELabs. Con la reciente visita del alcalde de Güímar al Observatorio del Teide, empieza el proyecto Energy Efficiency Laboratories, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, para la protección de los ecosistemas nocturnos a través de la eficiencia energética.

Fecha de publicación
Fotómetros OGS Observatorio del Teide
Oscuridad natural para conservar los ecosistemas nocturnos

Tras varios meses de espera, este verano ha comenzado el despliegue de las primeras redes de fotómetros del proyecto EELabs, que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tenerife y La Palma han recibido ya los primeros medidores de la oscuridad del cielo nocturno y, en Gran Canaria, se han iniciado las labores de selección de los emplazamientos en los que se instalarán estos pequeños dispositivos.

Fecha de publicación