Charla pública en Garafía sobre el Universo Extremo

Cartel de la charla pública "Observando el Universo Extremo desde La Palma" el martes 7 de noviembre en Garafía. Créditos: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

El director del Instituto de Ciencias Espaciales (IEEC-CSIC), Diego F. Torres, será el encargado de explicar en esta charla de divulgación, titulada “Observando el Universo Extremo desde La Palma”, cuáles son los temas que estudia la astrofísica de rayos gamma utilizando los telescopios Cherenkov. Entre estos fenómenos se encuentran algunos de los más violentos del Universo, como los púlsares, los remanentes de supernovas o los agujeros negros supermasivos.

En esta charla, de entrada gratuita y que tendrá lugar el martes 7 de noviembre a las 19:30 h., en la Casa de la Cultura Santo Domingo de la Villa de Garafía, también participará el profesor Wolfgang Wild, gestor de proyectos de CTA (Cherenkov Telescope Array), que junto con Diego Torres destacará la importancia de este grupo de telescopios para llevar a cabo las observaciones de estas altas energías.

Una alianza por el conocimiento

La ciencia es un trabajo en equipo y el consorcio CTA lo tiene claro. Por ese motivo, en lugar de competir entre ellas, las 210 instituciones de 32 países diferentes que estudian el efecto de los rayos gamma sobre la Tierra han decidido unirse en este proyecto para mejorar la sensibilidad de este tipo de observaciones y averiguar de dónde proviene esta radiación.

Para ello, han comenzado el proceso de construcción de dos sedes mundiales. Una en el Norte, que por sus óptimas condiciones para la observación del Universo estará ubicada en la isla de La Palma; y otra en el hemisferio Sur, situada en el desierto de Atacama, en Chile.

Las actuaciones del IAC en el proyecto CTA están financiadas con cargo al proyecto de "Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM" de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, co-financiado en un 85% con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020. El mencionado proyecto está co-financiado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) procedentes del Cabildo Insular de la Palma.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Notas anteriores:

• Ramón García López: rgl [at] iac.es (rgl[at]iac[dot]es) y 922605386
  • Mónica Vázquez Acosta: monicava [at] iac.es (monicava[at]iac[dot]es) y 922605723