CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN: "A la búsqueda de planetas extrasolares: pasado, presente y perspectivas para el futuro"Mañana viernes, a las 19:30h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna

Fecha de publicación

Mañana viernes, a las 19:30h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, tendrá lugar la conferencia de divulgación titulada "A la búsqueda de planetas extrasolares: pasado, presente y perspectivas para el futuro". Esta conferencia, a cargo del astrofísico Álvaro Giménez, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), se enmarca dentro de los actos previstos con motivo de la XVI Escuela de Invierno de Astrofísica de Canarias, que sobre planetas fuera de nuestro sistema solar y organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se está celebrando desde el 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el Puerto de la Cruz. La presentación correrá a cargo de Fidencia Iglesias, Presidenta del OAMC, y de Juan Antonio Belmonte, uno de los organizadores de la Escuela de Invierno e investigador del IAC.

Álvaro Giménez Cañete fue uno de los profesores de la Escuela de Invierno del año pasado, dedicada al tema “Misiones y cargas útiles en las Ciencias del Espacio”. Nacido en Córdoba en 1956, este invstigador obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de Granada en 1981, después de estudios predoctorales en las Universidades de Manchester (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca). Alcanzó una posición permanente como Profesor Titular de Astrofísica en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, donde estuvo involucrado en la docencia y la investigación astrofísica entre 1982 y 1986. Posteriormente pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, donde tras algunos años como Científico Titular e Investigador Científico alcanzó el grado de Profesor de Investigación, posición que mantiene en la actualidad. Durante los años 1991 a 1997 estuvo trabajando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde ayudó a la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y la División de Ciencias del Espacio, las cuales dirigió inicialmente hasta pasar a Subdirector General Técnico del Instituto y, posteriormente, al cargo de Director General. Es miembro fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA y actualmente dirige el Departamento de Investigación y Apoyo Científico (RSSD) de la ESA en Noordwijk (Holanda).

Más información:
XVI Escuela de Invierno
Museo de la Ciencia y el Cosmos

Tipo de noticia