Contratos para recién titulados de Formación Profesional

De izq. a dcha.: Juan Ramón Fuertes Blasco, Natalia Aznárez Gómez y Rafael Rebolo López en el Observatorio del Teide. Crédito: Antonio Maudes Gutiérrez (IAC).
Fecha de publicación
Autores
Alejandra
Rueda Moral

El “Programa de Técnicos FPII en el IAC” ofrece plazas para cuatro perfiles técnicos mediante contratos en prácticas de dos años de duración en los siguientes destinos: Mantenimiento del Observatorio del Teide, Mantenimiento del Observatorio del Roque de los Muchachos, Mantenimiento Instrumental en la Sede Central del IAC en La Laguna, y Taller de Mecánica en la Sede Central del IAC, en La Laguna.

Este programa se inicia gracias al acuerdo firmado entre este centro de investigación, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, cuyos representantes, Juan Ramón Fuertes Blasco -director territorial de CaixaBank en Canarias- y Natalia Aznárez Gómez –directora de la Fundación CajaCanarias-, visitaron recientemente el Observatorio del Teide acompañados por Rafael Rebolo López, director del IAC.

Ambas entidades tienen entre sus fines el desarrollo de programas sociales de fomento de la investigación y el desarrollo, así como la innovación empresarial y científica, lo que se une al deseo del IAC de promover un programa estable de contratos en prácticas de dos años para personal que acabe de terminar sus estudios en formación profesional.

Los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que el IAC desarrolla en sus instalaciones suponen un importante centro formativo y de experiencia profesional, no solo para investigadores, sino también para personal técnico en niveles de formación profesional. En los talleres y laboratorios de este centro se lleva a cabo el desarrollo de instrumentación científica avanzada, que precisa de especialistas en mantenimiento instrumental, taller de mecánica, electrónica, software y/o óptica e, incluso, de mantenimiento general en infraestructuras avanzadas de alta montaña, como son los telescopios de los Observatorios de Canarias.

La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias aportarán la financiación necesaria para los costes de contratación de tres de estos cuatro contratos, cubriendo el IAC los costes de este último.

Para el seguimiento de este convenio se ha constituido una comisión que velará por su correcto desarrollo. El IAC confía en que este programa adquiera estabilidad con el tiempo, y pueda fomentarse la formación de estos perfiles en los ámbitos de la instrumentación científica a instalaciones astrofísicas.

Enlaces de interés: