"De La Palma al cielo"

Acto de apertura del CTa Consortium meeting, presentado por Ramón García López, investigador principal de CTA en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). De izquierda a derecha: Martín Taño García, alcalde del municipio de la Villa de Garafía; Ansel

En el acto de apertura, presentado por Ramón García López, investigador principal de CTA en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), intervinieron Sergio Matos Castro, alcalde de Santa Cruz de La Palma; Martín Taño García, alcalde del municipio de la Villa de Garafía; Anselmo Pestana Padrón, presidente del Cabildo insular de La Palma; y Rafael Rebolo López, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Sergio Matos comenzó agradeciendo a los asistentes su visita a la isla de La Palma y recordó que, en los últimos años, gracias a las instituciones palmeras y al IAC, “el camino más directo hacia el cielo es desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma”. Y señaló que los futuros telescopios Cherenkov contribuirán al desarrollo de la Isla.

A continuación intervino el edil del municipio en el que se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde ya ha comenzado la construcción del primero de los cuatro Large Size Telescopes (LST) y que tiene prevista su primera luz el próximo año. Tras dar la bienvenida a los participantes, Martín Taño anunció que la charla de divulgación prevista en Garafía ayer por la tarde, suspendida por causas meteorológicas, se programará nuevamente en los próximos días.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo de La Palma agradeció la presencia de los más de 200 asistentes a este encuentro, que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos el sábado. Destacó la importancia de la cooperación entre las instituciones y la investigación en Astrofísica, así como la protección del cielo de La Palma, gracias a la cual ésta isla reúne las condiciones óptimas para la observación astronómica. Recordó las posibilidades que ofrecerá el LST para conocer nuevos datos sobre las altas energías del Universo y agradeció los 20 millones de euros de fondos FEDER con los que se apoya la investigación en Astrofísica y que complementan los 3 millones que aporta el Cabildo.

El director del IAC, Rafael Rebolo, hizo mención de las 500 personas que trabajan para la Astrofísica en Canarias. Reiteró el compromiso del Observatorio del Roque de los Muchachos con el medio ambiente y agradeció la colaboración de las personas que viven en La Palma y a las autoridades que hacen posible que esta rama de la Ciencia continúe avanzando. Además, subrayó con respecto a la red de telescopios CTA el compromiso del IAC por lograr el éxito del proyecto .

Sesiones plenarias

A lo largo de la mañana, los asistentes a la reunión científica del Consorcio CTA han podido conocer detalles sobre la situación y las previsiones del proyecto y consultar sus dudas con los ponentes de las charlas científicas de las sesiones.

Rene Ong, coportavoz de CTA, introdujo su charla recordando a los asistentes los progresos que se han hecho en la construcción del LST hasta la actualidad. Recordó que en 2003 se inauguró el primer MAGIC e hizo un homenaje a Eckart Lorenz, fundador e impulsor de la colaboración HEGRA y MAGIC. Continuó con los avances más importantes desde la última reunión en Río de Janeiro, destacando la rápida construcción del LST1, el nuevo gestor del proyecto Wolfgang Wild y el aumento de los miembros de la Oficina de Proyectos, además de la actualización del Libro Blanco de la Ciencia que CTA realizará. Siguió con algunos de los desafíos a los que se enfrentan y enumeró los progresos técnicos principales, entre los que se encuentra la estructura de soporte de los espejos del LST1, que se instalará próximamente. Además, recordó que en el Consorcio CTA trabajan cerca de 1.240 personas de 32 países distintos.

La siguiente ponencia vino de la mano de Stefano Vercellone, coordinador de Física en CTA e investigador del Osservatorio Astronomico di Brera del INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica), de Italia, quien hizo una revisión de los objetivos científicos que se persiguen con este proyecto.

Stefan Funk, de la Universidad de Stanford (EEUU), explicó en su charla “Data challenge” que pretenden simular una versión realista de datos al más alto nivel. A continuación, Sera Markoff, de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), habló de las necesidades de disponer de telescopios ópticos para hacer observaciones de seguimiento que complemente a los Cherenkov; y Fabian Schüssler, coordinador adjunto de Ciencia del Instituto de Investigación de las Leyes del Universo en Saint Aubin (IRFU, de sus siglas en francés), explicó las posibilidades que ofrece CTA para realizar las observaciones de seguimiento cuando aparezca una alarma de ondas gravitacionales.

El astrofísico del IAC Jorge Casares, investigador local invitado para dar una charla destacada en esta reunión científica, cerró la sesión de la mañana con una ponencia sobre “Binarias de rayos X y rayos gamma: una perspectiva óptica”. Explicó que las observaciones ópticas pueden dar pistas de lo que ocurre durante el “despertar” de los de agujeros negros y su utilidad para encontrar correlaciones entre los destellos ópticos y la actividad en rayos X del interior. Las binarias de rayos X transitorias, uno de los puzzles astronómicos sin resolver, además de las binarias de rayos gamma recientemente descubiertas, cerraron la sesión de la mañana.

A lo largo de la tarde continuarán sesiones técnicas coordinadas por el director del Observatorio CTA (CTAO), Ueli Straumann, en las que los responsables de las distintas fases del proyecto presentarán su estado actual.

Las actuaciones del IAC en el proyecto CTA están financiadas con cargo al proyecto de "Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM" de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, co-financiado en un 85% con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020. El mencionado proyecto está co-financiado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) procedentes del Cabildo Insular de la Palma.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Notas anteriores:

• Ramón García López: rgl [at] iac.es y 922605386