El Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias se reúne en la Universidad de La Laguna

Participantes de la 88 Reunión del Comité Científico Internacional (CCI). Crédito: IAC

Fecha de publicación

Los representantes del consejo internacional de las instituciones presentes en los Observatorios que gestiona el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma y Tenerife, se reunieron los días 15 y 16 de noviembre en La Laguna. En este encuentro bianual, que se celebró en las instalaciones de la Oficina de Relaciones Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), se presentaron los informes que recogen el estado de los nuevos y futuros telescopios en los Observatorios de Canarias, tales como las redes de telescopios CTA (Cherenkov Telescope Array) y ASTRI, y el Thirty Meter Telescope (TMT). Además, se discutieron diversos aspectos del funcionamiento de ambos observatorios y se aprobaron los presupuestos para el próximo año.

Durante la jornada, la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó un resumen de los principales hitos científicos y tecnológicos de la colaboración con el IAC en los últimos 25 años. También se habló del impacto de las megaconstelaciones de satélites en las observaciones astronómicas, de la instalación de detectores de polvo en los Observatorios de Canarias –fruto de la firma de un acuerdo con AEMET– y del plan de sostenibilidad de los observatorios, en particular, de la generación de energías renovables a través de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas.

En esta edición, los asistentes también agradecieron el trabajo e implicación en los Observatorios de Canarias del profesor Ennio Poretti, director del Telescopio Nazionale Galileo (TNG) que se jubila tras muchos años dedicados a la investigación astrofísica.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias es el mecanismo que tienen las instituciones que forman parte de los mismos para participar de manera efectiva en la toma de decisiones que afectan a la operación de los telescopios.

Noticias relacionadas

Tuvo lugar los pasados días 24 y 25 de mayo en la sala de reuniones del Parador en Breña Baja Un nutrido grupo de representantes de las diversas instituciones que forman parte del Comité Científico Internacional se reunió, presencialmente, en la isla de La Palma los pasados martes y miércoles, 24 y 25 de mayo; a ellos se sumaron varios participantes de forma remota a través de videoconferencia. En esta reunión del CCI (Comité Científico Internacional) se trataron, entre otros temas, los últimos descubrimientos científicos logrados desde los Observatorios de Canarias así como el estado de los

Fecha de publicación
Imagen de la OGS con láser

El próximo lunes 14 de noviembre tendrá lugar en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el seminario “25 años de cooperación en tecnología de comunicación óptica: una apuesta con futuro” con personal científico y de ingeniería del IAC y de ESTEC, el centro europeo de tecnología espacial e instrumentación de ESA (por sus siglas en inglés, European Space Technology and Research Centre y European Space Agency, respectivamente). Durante el encuentro, ambas instituciones presentarán sus trabajos en ingeniería optomecánica y establecerán las bases para continuar colaborando. Entre

Fecha de publicación
Tipo de noticia