El consorcio del Espectrómetro Magnético Alpha se reúne en La Palma

Cartel de la reunión "AMS Days. The Future os Cosmic Ray Physics and Latest Results". Crédito: AMS.
Fecha de publicación

El instrumento AMS-02 se instaló en 2011 en la Estación Espacial Internacional y, desde entonces, su misión principal ha sido obtener datos de alta precisión sobre el espectro y la composición de los rayos cósmicos que se producen en algunos de los fenómenos más energéticos del Universo, como las explosiones de supernova. Entre sus objetivos también se encuentra el estudio de la materia oscura y la búsqueda de antimateria primordial, aquella que proviene del inicio del Universo. Desde su puesta en marcha, AMS ha recolectado más de 115.000 millones de rayos cósmicos. El congreso AMS Days at La Palma servirá de punto de encuentro para analizar resultados y compararlos con los obtenidos por otros instrumentos.

Entre los días 9 y 13 de abril, la isla de La Palma acogerá a físicos de primer nivel que trabajan para instituciones como el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), la NASA o la Chinese Academy of Science (CAS), entre muchas otras. El programa completo de las ponencias de cada jornada puede consultarse a través de la página web del Congreso. AMS es un consorcio formado por más de 50 países, entre los que participa España a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Ramón García López, representante del Espectrómetro Magnético Alpha en el IAC e Investigador Principal del Grupo de Astrofísica de Partículas, espera que este congreso sirva para poner en común lo que hemos aprendido hasta ahora, tras siete años de toma ininterrumpida de datos. “La alta estadística conseguida y la calidad inigualable de estas observaciones —explica—  hacen de AMS-02 un instrumento único, que abre una puerta para entender mejor fenómenos muy poco conocidos”.

Entre los participantes destaca la presencia del Prof.  Samuel Ting, investigador principal del proyecto AMS y Premio Nobel de Física en 1976 por el descubrimiento de una partícula fundamental, que denominó Partícula J. El día 12 de abril, en el Museo Insular, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma otorgarán al Prof. Ting una estrella en la Avenida Marítima de la capital isleña. Esta distinción se entrega a aquellas personalidades que visitan la Isla y contribuyen a visibilizarla como un enclave científico de alto nivel. Se unirá así a las tres estrellas con las que ya cuenta el Paseo de la Ciencia: la del físico británico Stephen Hawking, la del cosmonauta ruso Alekséi Leónov y la del japonés premio nobel de Física de 2015, el japonés Takaaki Kajita.