El descubrimiento de un exoplaneta gigante gaseoso orbitando a una estrella pequeña desafía los modelos de la formación de planetas

Recreación de la estrella GJ 3512, una enana roja de aproximadamente una décima parte de la masa del Sol, sobre la que orbita el recién descubierto exoplaneta GJ 3512b, gigante gaseoso de gran masa, un planeta inusual en este tipo de sistemas planetarios.

Los estudios han demostrado que los exoplanetas de masa de las Super-Tierra y de la masa de Neptuno son más frecuentes que los gigantes gaseosos alrededor de las estrellas de baja masa, como lo predice la teoría de formación planetaria de “core-accretion”. En este trabajo presentamos el descubrimiento de un planeta gigante alrededor de la estrella de muy baja masa GJ3512, según lo determinado por las observaciones de velocidad radial en el óptico e infrarrojo cercano. El planeta tiene una masa mínima de 0,46 masas de Júpiter, muy alta para una estrella tan pequeña, y presenta una órbita excéntrica de 204 días. Los modelos dinámicos muestran que la alta excentricidad probablemente se deba a interacciones con otros planetas. Mediante el uso de simulaciones se demuestra que el sistema planetario GJ 3512 desafía las teorías de formación generalmente aceptadas, y que impone restricciones a las tasas de crecimiento y migración del planeta. Con estos resultados se concluye que las inestabilidades de disco pueden ser más eficientes en la formación de planetas de lo que se pensaba anteriormente.