El efecto de campos magnéticos sobre determinaciones de abundancia solar.

Fecha de publicación
Referencias
(2010) Solar abundance corrections derived throughthree-dimensional magneto convection simulations. ApJ, Volume 724, 2, pp. 1536-1541

En un estudio diferencial recientemente publicado (véase ApJ, 724,1536), hemos derivado correcciones de abundancia para líneas de hierro, usando espectros sintéticos derivados de simulaciones del Sol llevadas a cabo con el código MHD paralelo de Copenhague. Los modelos 3D usados en la síntesis espectral cubren 2.5 horas solares.

El efecto de campos magnéticos sobre medidas de abundancia puede llegar a causar correciones importantes. Esto es igualmente válido para las tres lineas espectrales de hierro que hemos estudiado, aunque las correcciones de abundancia pueden ser positivas o negativas dependiendo de la sensibilidad magnética de la línea espectral en cuestión y de las variaciones de la estructura de temperatura entre modelos de diferente configuración magnetica inicial.

Para las lineas Fe I 608.27 nm y 624.07 nm utilizadas en el estudio de Asplund et al. (2000, A&A, 359, 743) y que también están incluidas en nuestra investigación, el efecto principal debido a la presencia de campo magnético es indirecto (cambios de temperatura entre modelos magnetohidrodinámicos y modelos HD), llevando a una disminución de la anchura equivalente de las lineas espectrales (o sea, a correcciones de abundancias positivas) con el aumento del flujo magnético. Por otro lado, para la linea de absorción Fe I 1564.85 nm, el efecto dominante del campo magnético es directo, causando correcciones negativas a la abundancia derivada con modelos HD.

Tipo de noticia