El IAC se suma a la celebración del Día Mundial de la Tecnología Cuántica

Fecha de publicación

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Tecnología Cuántica que tiene como objetivo involucrar al público en general en la comprensión y el debate de la ciencia y la tecnología cuánticas. La elección del día se realizó como referencia a la constante de Planck, 4.14, valor fundamental en el gobierno de la física cuántica. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo celebrará con una jornada de difusión de la computación cuántica y sus aplicaciones en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, en particular, en el ámbito de las Islas Canarias. El evento tendrá lugar en el edifico de IACTEC en horario de mañana, de 9:15 a 14:00 hora de Canarias.

La jornada de difusión de la computación cuántica se celebra de modo conjunto por los centros de la Red Española de Supercomputación (RES) que participan en el proyecto Quantum Spain, de la que forma parte el IAC. El proyecto Quantum Spain esta financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a crear un verdadero ecosistema cuántico en España y al desarrollo de un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora, empresa y entidades públicas. Colabora en la organización y desarrollo de la jornada el proyecto CIDIHUB, hub de innovación digital de Canarias, financiado por la Unión Europea con el objetivo de acercar las tecnologías digitales a la industria regional.

La computación cuántica es un área de la informática que se basa en los principios de la física cuántica para procesar información de una forma diferente a la computación clásica. En lugar de utilizar los bits binarios (0 o 1) en los ordenadores clásicos, los ordenadores cuánticos utilizan qubits (bits cuánticos) que pueden representar tanto un 0 como un 1 al mismo tiempo, gracias a un fenómeno cuántico conocido como superposición. 

Además, los ordenadores cuánticos utilizan otro fenómeno cuántico conocido como entrelazamiento, que permite a dos o más qubits estar interconectados de tal manera que su estado cuántico se afecte mutuamente. Estos fenómenos permiten que los ordenadores cuánticos realicen ciertas operaciones de forma potencialmente mucho más rápida que los ordenadores clásicos. 

Aunque aún está en sus primeras etapas de desarrollo, la computación cuántica podría revolucionar la forma en que se procesa la información y se resuelve los problemas complejos en campos como la criptografía, la inteligencia artificial, la simulación de procesos químicos y la optimización.  La investigación y el desarrollo en este campo están avanzando rápidamente y grandes empresas como IBM, Google, Microsoft y Amazon están invirtiendo en la tecnología cuántica. Se espera que la computación cuántica tenga un impacto significativo en múltiples ámbitos durante los próximos años. 

"La difusión de la computación cuántica y su potencial a la sociedad permitirá que más personas se interesen y participen en su desarrollo y aplicación, abriendo un círculo virtuoso de nuevas innovaciones y soluciones a problemas complejos en áreas como la medicina, la energía y el medio ambiente", explica Carlos Luque, investigador del proyecto Quantum Spain en el IAC. "De igual modo, es de relevancia divulgar las implicaciones éticas y de seguridad de la computación cuántica, especialmente en lo que respecta a la criptografía y la privacidad de los datos. En resumen, la computación cuántica es una tecnología emocionante que tiene el potencial de cambiar el mundo y es importante difundir su conocimiento y aplicaciones para que más personas puedan beneficiarse de ella", concluye.

La inscripción en la jornada está abierta a todos los interesados, en particular, empresas, universidad y sector público.

Dentro de la jornada se incluye: 

  • Charlas impartidas por investigadores de los diferentes centros que explican los fundamentos y los métodos de la investigación fundamental de la computación cuántica. 
  • Un caso práctico que permita a los participantes tener la experiencia de resolver un problema creando un circuito cuántico.  
  • Una sesión simultánea entre varios centros de la RES (vía videoconferencia) donde los participantes puedan discutir de forma coordinada sus resultados.  
  • Para finalizar la jornada, se celebrará un coloquio sobre las oportunidades de proyectos en computación de alto rendimiento y en computación cuántica en Canarias. 

Proyectos relacionados
Quan
Quantum Spain (Computación cuántica)

El IAC, miembro de la Red Española de Supercomputación (RES), está participando en el proyecto Quantum Spain que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). El proyecto Quantum Spain esta financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a crear un verdadero ecosistema cuántico en

Carlos
Allende Prieto