El IAC y el 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Cartel del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Diseño: María del Álamo Ortega.
Fecha de publicación
Autores

A lo largo del mes de febrero, investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participarán en charlas, talleres y debates para visibilizar el trabajo de las mujeres en Ciencia y despertar el interés por la Astronomía, la Física y la Tecnología en las más jóvenes. Además, el IAC tiene previsto presentar un número especial de la revista Paralajes dedicado a “Mujeres en Astronomía”, y un nuevo vídeo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, iniciativas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que formaban parte del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”. En este contexto, también se sigue desarrollando la actividad “Con H de Henrietta: Charlas de alumnas en centros escolares”, en la que también colabora el Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV), del Cabildo de Tenerife, y por la que alumnas de centros escolares conviven con astrofísicas e ingenieras del IAC para, posteriormente, impartir charlas con lo aprendido a sus compañeros en el aula.

Según revela la Organización de las Naciones Unidas, un estudio realizado en 14 países concluye que “la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la Ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes es del 37%, 18% y 6%”.  Con el fin de transformar esos datos estrechando la brecha de género, científicas del IAC tienen previsto colaborar en diferentes actividades a lo largo de este mes para visibilizar la figura de las mujeres en la Ciencia y promover el interés de las niñas en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La primera actividad abierta al público general es "Charla con una Astrónoma", que se desarrollará el 7 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta medianoche (una hora menos en Canarias). Promovida por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y organizada por Adriana de Lorenzo-Cáceres, investigadora del IAC, esta iniciativa online cuenta con la participación de 32 astrofísicas profesionales españolas que estarán disponibles para charlar sobre su investigación y/o sobre su experiencia como mujeres trabajando en Ciencia. Entre ellas, se encuentran las investigadoras del IAC Beatriz Ruiz Granados, Patricia Chinchilla y Julia de León, además de la propia Adriana de Lorenzo-Cáceres. La actividad se desarrollará a través del "Chat" y de la página web de la SEA.

El proyecto GENERA también colaborará con la asociación Planeta Ciencias y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el acto que tendrá lugar en Madrid el 8 de febrero en esta Universidad. El título de la intervención es "El papel de las instituciones de Ciencia en la igualdad de género: entre avances programáticos y resistencias domésticas", a cargo de Lydia González, técnica de igualdad en el IAC.

Colaboración con centros educativos

El IAC, con la colaboración del Área de Vocaciones Científicas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, participa también en charlas, talleres y debates que tendrán lugar en varios centros educativos de Tenerife a lo largo de todo el mes. En estas actividades, organizadas por el IES El Sobradillo, Colegio Decroly, IES Tegueste, Colegio Salesianos La Cuesta e IES Viera y Clavijo, participarán las astrofísicas del IAC Adriana de Lorenzo-Cáceres, Nayra Rodríguez Eugenio y Antonia M. Varela Pérez, y la ingeniera del IAC Patricia Fernández Izquierdo, junto a científicas de otras áreas. También se darán charlas divulgativas por videoconferencia, como las que impartirán Nayra Rodríguez y Núria Salvador, estudiante de doctorado Severo Ochoa del IAC, a alumnado del centro educativo Escola GEM de Mataró.

Algunas de estas actividades están enmarcadas en la iniciativa "En clase 11F", organizada a nivel nacional por el colectivo 11defebrero.org y que se desarrolla entre el 1 y el 15 de febrero.

Investigadoras, tecnólogas y divulgadoras del IAC participarán también en otras actividades que se llevarán a cabo en la segunda mitad del mes y de las que se irá informando puntualmente a través de las redes sociales del IAC, así como de las actividades relacionadas con el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”.

Enlaces de interés: