El IAC y el Museo de la Ciencia y el Cosmos abren sus puertas a las niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife

Participantes en la jornada de actividades organizadas en el marco del programa “Vacaciones en Paz” en la sede del IAC en La Laguna. Crédito: UC3/IAC
Fecha de publicación

Este martes, 29 de julio, un grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife han disfrutado de una jornada de actividades divulgativas organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife).

Esta acción se realiza en el marco de las actividades de verano del proyecto Amanar, una iniciativa que busca incentivar el interés por la ciencia entre los niños y niñas saharauis y canarios, a la vez que poner en valor el conocimiento saharaui del cielo y fomentar un sentimiento de unidad de todos los pueblos que habitan el planeta Tierra.

Observación solar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos
Actividad de observación con telescopio solar realizada en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Crédito: IAC

La jornada comenzó con la bienvenida al MCC por parte de su directora, Antonia Varela, a la que siguió una charla participativa sobre el Sistema Solar y el Universo impartida por Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora de la actividad y miembro de Amanar desde su puesta en marcha en 2019.

Antonia Varela, directora del MCC, dando la bienvenida al grupo de escolares saharauis y sus familias de acogida de Tenerife
Antonia Varela, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, dando la bienvenida al grupo de escolares saharauis y sus familias de acogida de Tenerife. A su lado, Nayra Rodriguez, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora de la actividad. Crédito: ACAPS

Posteriormente, los asistentes participaron en un taller sobre el Sol y la Tierra que incluyó una observación solar con un telescopio del proyecto CosmoLab, impartido por Alejandra Goded, astrofísica divulgadora de los proyectos PETeR y NRT en el IAC, y por Nayra Rodríguez. También realizaron una visita guiada por varios módulos didácticos del MCC de la mano de la divulgadora del Museo Andrea Rodríguez, con el apoyo de Juan Antonio González, coordinador de ACAPS. 

A media mañana, el grupo visitó la sede central del IAC, próxima al Museo, donde fueron recibidos por la subdirectora del centro, Eva Villaver, y se les ofreció un desayuno en la cafetería.

Eva Villaver, subdirectora del IAC, atiende al  grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife en la sede del IAC, en La Laguna.
Eva Villaver, subdirectora del IAC, recibe al grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife en la sede del IAC, en La Laguna. Crédito: UC3/IAC

La jornada continuó en el MCC donde los asistentes disfrutaron de una sesión de Planetario con la película “POLARIS, el submarino espacial y el misterio de la noche polar”, una divertida producción en la que un pingüino viajero del Polo Sur y un oso del Polo Norte investigan las similitudes y diferencias entre La Tierra y otros planetas.

La actividad contó también con la colaboración de Pedro Bento, técnico de planetario del MCC, Iván Jiménez, periodista científico del IAC, y Eliecer Arzola como parte del equipo coordinador de ACAPS.

Actividad de observación solar con gafas para eclipses realizada en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Crédito: IAC

El proyecto Amanar nació en 2019 como una colaboración entre la organización internacional GalileoMobile y ACAPS, con el apoyo del IAC y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), además de contar con otras instituciones y asociaciones colaboradoras. 

La actividad en Tenerife ha estado financiada por el IAC, las Oficinas de Astronomía para el Desarrollo (OAD) y Divulgación de la Astronomía (OAO) de la IAU y por la sociedad Europlanet, con la colaboración de Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife).

 Grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife en la entrada del Museo de la Ciencia y el Cosmos
 Grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife en la entrada del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Crédito: ACAPS

Más información:

Página web del proyecto AMANAR

Página web del proyecto Vacaciones en Paz

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR
El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la
Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Participantes en la jornada de actividades organizadas por el IAC, ACAPS y el MCC en el marco del programa “Vacaciones en Paz”
Este martes, un grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, acompañados por sus familias de acogida de Tenerife y Fuerteventura, se han convertido en auténticos exploradores espaciales gracias a una jornada de actividades divulgativas organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife). Esta acción se ha realizado en el marco de las actividades de verano del proyecto Amanar
Fecha de publicación
 Niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en la sede del IAC
Este martes, 22 de agosto, la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife), organizaron una jornada de actividades divulgativas en el marco del programa “ Vacaciones en Paz ” y del proyecto Amanar . Niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife, en total 28 participantes, disfrutaron de charlas y talleres sobre Astronomía, observaciones solares y visitas guiadas en el MCC, además
Fecha de publicación
Amanar en el Museo de la Ciencia y el Cosmo
Niñas y niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz 2022” y sus familias de acogida disfrutaron de actividades de divulgación astronómica y visitaron el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la sede central del IAC en Tenerife. El pasado 2 de septiembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife), organizaron una jornada de actividades divulgativas para los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida en
Fecha de publicación