Inaugurada la exposición “100 Lunas cuadradas” en Tokio

Inauguración de la exposición "100 Lunas cuadradas" en el Instituto Cervantes en Japón. Crédito: Instituto Cervantes.
Fecha de publicación
Autores

“100 Lunas cuadradas” es una exposición educativa compuesta por 9 imágenes obtenidas por el astrofotógrafo Daniel López desde el Observatorio del Teide, en la cumbre de Tenerife, con el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC). La temática de estas excepcionales fotografías del cielo abarca todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica.

La muestra, comisariada por la astrofísica divulgadora del IAC Sandra Benítez y que acogen durante un mes el Instituto Cervantes en Japón y, posteriormente, la Universidad Femenina de Ochanomizu, es el resultado del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, que se lanzó en 2016 cuando las primeras imágenes fotográficas en negativo de la Historia, obtenidas por Joseph Nicéphore Niépce en 1816, celebraban su segundo centenario.

La inauguración, el pasado 5 de abril, contó con la presencia el director del IAC, Rafael Rebolo, y el profesor de la Universidad de Vigo e investigador del IAA/CSIC, Antonio Ferriz, quienes ofrecieron una visión didáctica de sus investigaciones en las charlas “La búsqueda de exoplanetas como la tierra” y “Magnetosferas planetarias”, respectivamente. El investigador japonés de la Universidad de Nagoya, Kanya Kusano, también intervino en las ponencias, con una charla sobre “Las llamaradas estelares y sus posibles efectos en los planetas circundantes.”

Colaboraciones con Japón

El director del IAC aprovechó su intervención para hablar sobre los proyectos de este centro de investigación en los que existen sinergias entre Japón y España. Es el caso del que desarrollan conjuntamente el Centro Nacional de Astrobiología de Japón y el IAC para la búsqueda de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. “Este proyecto –señaló Rebolo- se desarrolla en el Observatorio del Teide con el Telescopio Carlos Sánchez, donde se ha instalado una cámara desarrollada en el Centro Nacional de Astrobiología de Japón. Esta cámara lleva varios meses realizando observaciones que permiten medir con gran precisión los eclipses de estos sistemas planetarios”. Habló también de la colaboración que existe entre “la Universidad de Tokio con el Instituto RIKEN para desarrollar un estudio del fondo cósmico de microondas, un experimento que se vincularía al proyecto QUIJITE que desarrollamos en el OT”. Por último, manifestó su interés por que Japón se incorpore al proyecto del futuro Telescopio Solar Europeo “por su larga trayectoria en Física Solar y por su avanzada posición tecnológica”.

Nota de prensa del Instituto Cervantes en Japón: Próximamente.

Notas de prensa relacionadas:

Nota de prensa anterior: