Observatorio del Roque de los Muchachos

Liverpool Telescope

LT
Liverpool Telescope
Cómo llegar
Diámetro
Ø 200.00 cm
Características
Institución propietaria
Estado
Año de operación
2003

El Liverpool (LT) es un telescopio en el rango visible con un diámetro de 2 metros, construido especialmente para su uso robótico. El telescopio está dedicado especialmente al estudio de fenómenos astronómicos variables, fuentes que varían en escalas de tiempo de segundos a años. Éstos incluyen las estrellas variables, discos de acrecimiento alrededor de agujeros negros, estrellas de neutrones, enanas blancas, cuásares y núcleos galácticos activos, lentes gravitatorias y objetos en movimiento como asteroides y cometas. De especial interés en este telescopio es su rapidez para detectar fenómenos transitorios como las novas, supernovas y las contrapartidas ópticas a las explosiones de rayos gamma. Éstas son las fuentes de energía más brillantes del universo, y su brillo permite observarlas a pesar de las grandes distancias y altos corrimientos al rojo, siendo observables poco tiempo después de que tengan lugar. La universidad Liverpool John Moores opera el telescopio, pero el tiempo de observación está disponible para las comunidades española e inglesa a través de su comité de asignación de tiempo estándar, y para el resto de los astrónomos europeos a través de OPTICON.

El telescopio Liverpool es un telescopio reflector de 2 metros, con ópticas Ritchey-Chretien operadas por un foco Cassegrain. El telescopio se construyó para operar en longitudes de onda visibles y del infrarrojo cercano. La ingeniería del telescopio es muy similar a muchos de los otros grandes telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, pero su modo de operación es único. Normalmente funciona sin que tenga ser operado por nadie, de forma remota desde Liverpool para las observaciones públicas o en modo robótico cuando tanto el programa del telescopio como la observación están controladas por completo por el software del ordenador.

Las observaciones previstas se ponen en cola y el software elige la mejor época para la observación que se pretende llevar a cabo. Esto se hará teniendo en cuenta los diversos requisitos de los diferentes proyectos, en términos de frecuencia y condiciones de las observaciones (por ejemplo, algunas de ellas se pueden hacer con luz de luna, pero otras no). En ocasiones se puede interrumpir el programa cuando tenga lugar un acontecimiento específico de especial relevancia, notificado al telescopio por una misión del espacio u otro telescopio en tierra. Una vez transcurrido el evento, el Telescopio de Liverpool reanuda su programa de observaciones. En cualquier caso, la observación interrumpida no se pierde, simplemente se retrasa levemente.

El LT comenzó en 1996 siendo un proyecto conjunto de la Universidad Liverpool John Moores y el observatorio Royal Greenwich, con fondos europeos de desarrollo regional y con fondos del gobierno británico a través del Participle Physics and Astronomy Research Council (PPARC). Se creó una nueva compañía, Telescopes Technologies Limited, en Birkenhead, cerca de Liverpool, para construir el telescopio y buscar contratos para otros telescopios. Hasta la fecha, esta compañía ha construido otros cuatro telescopios muy similares al LT, situados en la India, Hawai, China y Australia.

El LT vio su primera luz en julio de 2003, y comenzó a realizar observaciones científicas en enero de 2004. El sistema de control robótico se instaló en abril de 2004, y desde diciembre de 2004 está funcionando sin observadores noche tras noche.

El LT ha comenzado ya a realizar las primeras tareas de supervisión de los brillos de las novas, supernovas y las explosiones de los rayos gamma. En este trabajo están implicados científicos de la Universidad de Liverpool Jonh Moores. Asimismo, hay otros equipos de trabajo involucrados en el LT y pertenecientes a: University of Manchester; Imperial College, London; Durham University; the University of Hertfordshire; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; y Ljubljana.

Proyectos Relacionados

Noticias relacionadas

Tipo
Tiempo de operación
Tipo de instrumento