Itxiar Anguita Fontecha, una luchadora por la Igualdad, la Accesibilidad y la Inclusión

Itxiar Anguita Fontecha. Crédito: Inés Bonet (IAC)
Fecha de publicación

Con gran tristeza, sentimos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera María Concepción (Itxiar) Anguita Fontecha, astrónoma divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y coordinadora de la Web externa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Astronomía y Geodesia, y con un enorme interés por la educación y la divulgación científicas, Itxiar viajó desde su Madrid natal en 1997, acompañada de su amada hija Tristana, para incorporarse al Gabinete de Dirección del IAC, departamento encargado de la divulgación y la comunicación en esa época.

Entre sus múltiples aportaciones a la actividad del IAC, nos gustaría destacar las siguientes:

Educación abierta e inclusiva

En 2003, puso en marcha “Cosmoeduca”, un proyecto educativo online del IAC del que ha sido responsable hasta la actualidad. El principal objetivo de “Cosmoeduca” es facilitar la enseñanza de la Astronomía, elaborando materiales educativos relacionados con esta ciencia y con los currículos de diferentes asignaturas de ESO y Bachillerato, e informando al profesorado a través de la lista “iac-edu” sobre nuevos recursos y actividades educativas del IAC, así como sobre eventos astronómicos y cómo observarlos. Este portal, abierto a toda la comunidad hispanoparlante, cuenta con más de 400.000 visitas anuales, convirtiéndolo en uno de los más exitosos del IAC. Además, estaba siendo actualizado para ampliar sus contenidos a niveles de Educación Infantil y Primaria.

En los últimos años, motivada por estudios recientes que indican que los estereotipos de género aparecen en la infancia y marcan los intereses de niñas y niños desde muy pronto, se había propuesto llevar la Astronomía y el pensamiento científico a escolares de entre 3 y 12 años, por lo que estaba desarrollando nuevos talleres y recursos didácticos para esas edades. Un ejemplo es la actividad “Astropatio”, que diseñó y desarrolló en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022.

Muy comprometida con la inclusión, se estaba formando para desarrollar actividades didácticas sobre Astronomía adaptadas a alumnado con Trastorno del Espectro Autista y otras Necesidades Educativas Especiales, y ya había realizado una actividad piloto en esta línea.

Astropatio
Itxiar Anguita junto a alumnado de Primaria preparando la simulación del recorrido aparente del Sol por las constelaciones zodiacales. Foto: Elina Judith Gutiérrez (maestra del colegio Saint Andrew´s School y colaboradora de la actividad Astropatio del IAC)

Web accesible

Como coordinadora de la web externa, participó en el diseño y mantenimiento de varios portales institucionales del IAC, trabajando mano a mano con el desarrollador web y con los diferentes departamentos del centro y responsables de contenido. Entre sus funciones, destacan la coordinación en temas de accesibilidad y usabilidad, arquitectura de la información, requerimientos funcionales, plataforma de edición de contenidos, elaboración de manuales de usuario, etc.

Bajo su coordinación, el portal del IAC alcanzó puntuaciones muy altas (superiores a 9 sobre 10) en las evaluaciones oficiales del Observatorio de Accesibilidad Web (Gobierno de España), ocupando los primeros puestos entre los portales externos de los Organismos Públicos.

Igualdad

Defensora a ultranza de la Igualdad entre todas las personas, participaba activamente en múltiples iniciativas para fomentar y conseguir ese objetivo. Asistía asiduamente a las reuniones del grupo Every Other Thursday del IAC, creado para compartir experiencias y acciones destinadas a mejorar la igualdad y la convivencia en nuestro centro de trabajo y, en general, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

Fue miembro de la Comisión de Igualdad del IAC durante el periodo 2019 - 2021, participando en la elaboración del III Plan de Igualdad del IAC y actuando como agente clave de la Red Insular de Igualdad Tenerife Violeta.

También participó en la organización y desarrollo del primer “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia” (11F) del IAC y formó parte activa del proceso de cocreación que dio lugar al proyecto “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía”, que busca crear referentes femeninos en Ciencia y Tecnología a través de videoconferencias con centros educativos.

Dia Mujer y Niña en la Ciencia 2017
Equipo del IAC involucrado en las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2017

Astronomía y Arte

Con una gran sensibilidad artística, especialmente hacia la pintura, Itxiar unió sus dos pasiones, el Cosmos y el Arte, en múltiples ocasiones. Compaginó su labor profesional en el IAC con el estudio de diversas cuestiones relacionadas con el arte y la cultura, completando varias asignaturas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Enamorada de la fotografía, se formó en Astrofotografía y utilizó esta técnica para divulgar fenómenos astronómicos. Colaboró con ilustradoras y artistas gráficos para crear recursos didácticos, difundió poemas inspirados en temas astronómicos y creó obras propias, como el cuento de Carlota, una niña que viaja por el espacio. Itxiar lo ilustró con sus propios dibujos y lo llevó por multitud de escuelas, en formato de diapositivas con audio y también a través de una representación con títeres.

Única y brillante

Ante todo, Itxiar era una excelente compañera, con una enorme sensibilidad y sentido de la justicia, luchadora incansable por sus ideales de colaboración, igualdad, defensa de la diversidad, compromiso social y sostenibilidad, entre otros.

Lamentamos enormemente su pérdida y la echaremos de menos SIEMPRE.

Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos.

Para despedirla, compartimos el poema que le dedicó el día de su funeral una gran poeta y amiga, Pepa Alemán:

Porque se puede borrar, corregir, enmendar, el único consuelo está en la palabra.

También en el silencio, el otro lado.

Si nombras aparece.

Si nombras también puede desaparecer.

Y aquí estamos, Concepción, Itziar, Popón, nombrándote con todas tus letras, con todos tus nombres, porque todos sabemos que nunca te irás.

No te irás porque aún no has venido.

Brillante amiga, formas parte de ese selecto grupo de seres humanos que se adelantan a su tiempo y que desde el futuro traen un mensaje, una información, unos datos, incomprensibles para este tiempo.

Algún día, tu mensaje, tu inocencia bárbara, tu fenomenal y divertida mente se grabará en letras de oro.

Una estrella en el cielo del corazón.

Buen viaje de regreso, hermana.

Noticias relacionadas
Rebeca Galera

Profundamente consternados, sentimos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Rebeca Galera Rosillo, investigadora predoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL). Natural de la Puebla de Don Fadrique, en Granada, Rebeca era la única mujer astrónoma en la historia de su municipio. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Granada, donde destacó como estudiante, se incorporó al IAC en 2014 a través de un contrato predoctoral de personal investigador en formación bajo la supervisión de los investigadores Antonio Mampaso y Romano

Fecha de publicación