La lluvia más esperada del verano

Imagen 1. Lluvia de meteoros desde el Observatorio del Teide. Crédito: Juan Carlos Casado. Imagen en alta resolución: https://flic.kr/p/2o67iTd
Fecha de publicación

La noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv se desplazará hasta Extremadura para retransmitir el máximo de las Perseidas 2023 desde el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”, además de desde los Observatorios de Canarias, como una de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y que contará con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, del área de divulgación astronómica de SODEPAL y el proyecto Extremadura Buenas Noches, impulsado por la Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, REDEX y FEMPEX.  

Los cielos de Canarias y Extremadura serán el escenario elegido para realizar el directo de este año de la lluvia de meteoros más esperada del verano: las Perseidas. Además del Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” (Guijo de Granadilla, Cáceres) será otro de los puntos desde donde el canal sky-live.tv mostrará la lluvia de las Perseidas. 

Restos de un cometa

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. En consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, cada noche podemos ver Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Este año, su máximo se espera la madrugada del 13 de agosto. Por lo que, en Europa, las mejores noches para disfrutar de su actividad serán las comprendidas entre  el 11 y 14 de agosto. 

En directo desde Canarias y Extremadura

Por ese motivo, el canal Sky-Live.tv comenzará su retransmisión la noche del 12 de agosto 21:50 UT (23:50 local en Extremadura, 22:50 en Canarias).

Este evento, que podrá verse a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv se engloba dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs). Para hacerlo posible, se cuenta con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Junta de Extremadura a través del proyecto Extremadura Buenas Noches, el Programa de Promoción de Astroturismo de SODEPAL y del Cabildo de La Palma, de los telescopios MAGIC y de CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory).

Enlace al directo: https://youtu.be/adusfyrmhCM

¿Qué son en realidad las “Lágrimas de San Lorenzo”?

Al contrario de lo que su nombre indica, la única relación que guardan las “estrellas fugaces” con las gigantescas bolas de gas en combustión que son las estrellas, es el nombre. Y es que, cuando hablamos de “estrellas fugaces”, nos referimos a pequeñísimas partículas de polvo, algunas menores que un grano de arena, que se desprenden de los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas (llamadas meteoroides), resultado del deshielo que produce el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol. Durante este encuentro, los granitos de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros

En el caso de las Perseidas, el cuerpo celeste del que se han desprendido es el cometa Swift-Tuttle. Descubierto en 1862 y con un tamaño aproximado de 26 km de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra. Sin embargo, el nombre de “Perseidas” lo reciben por la constelación de Perseo, ya que el punto del cielo en el que se encuentra esta constelación es desde donde parecen nacer. 

Recomendaciones para ver las Perseidas 2023

Uno de los principales problemas a la hora de realizar observaciones astronómicas es la contaminación lumínica, por lo que para disfrutar de la lluvia de meteoros más esperada del verano, lo primero será elegir un lugar con cielos despejados, alejado de las luces de las ciudades. También será importante esperar hasta la medianoche, cuando la constelación de Perseo se encuentre en el cénit (justo en la vertical del lugar en el que nos encontremos). Y, por último, deberemos armarnos de paciencia, por lo que recomendamos encontrar una posición cómoda y llevar algo de abrigo, para aguantar 15 minutos observando el mismo punto del cielo. Durante ese tiempo, si las condiciones son idóneas, deberíamos observar entre 20 y 25 meteoros. 

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Material didáctico

Material audiovisual

 

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Perseidas desde el Observatorio del Teide

A través de la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), en el marco de los proyectos Interreg EELabs y LIFE Natura@night, la noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv retransmitirá la máxima actividad de la lluvia de las Perseidas desde Madeira y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Un 10% de la superficie continental del planeta se ve afectada por la contaminación lumínica, pero si tenemos en cuenta el SkyGlow (brillo del cielo), producido por la emisión de luz

Fecha de publicación
Paisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna y Tajinastes rojos  -endemismo de Tenerife-. Imagen J.C. Casado @ starryearth.com

Despegue del proyecto europeo EELabs. Con la reciente visita del alcalde de Güímar al Observatorio del Teide, empieza el proyecto Energy Efficiency Laboratories, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, para la protección de los ecosistemas nocturnos a través de la eficiencia energética.

Fecha de publicación