La vicepresidenta Calviño anuncia su apoyo al proyecto de refuerzo de la conectividad por fibra óptica de la isla de La Palma

Rafael Rebolo, director del IAC, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, reunidos en La Palma. Crédito: Gobierno de España
Fecha de publicación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer en La Palma su apoyo al proyecto de refuerzo de la conectividad por fibra óptica de la Isla, en el que se prevé una inversión aproximada de 40 millones de euros provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño destacó que “estamos trabajando para reforzar la conectividad por fibra óptica de La Palma justamente invirtiendo una parte de estos fondos europeos. Se trata de reforzar el papel de Canarias como uno de los hubs de conectividad en el ámbito intercontinental y nuestro objetivo es poder empezar ya en 2021 a desplegar estas inversiones”.

El proyecto de mejoras de la conectividad digital de La Palma, en cuyo diseño trabajan desde hace meses el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) del Ministerio que dirige la vicepresidenta Calviño, implicará el desarrollo de una nueva conectividad troncal de respaldo, ofreciendo redundancia tanto en tramos terrestres como del cable submarino que llega a la isla palmera.

El proyecto, que ejecutaría el IAC en colaboración con el Cabildo de La Palma, supondrá una gran mejora en las prestaciones que el IAC ofrece a la comunidad científica, lo que reforzará la posición de Canarias para atraer la instalación de nuevas infraestructuras científicas en las islas, como el TMT (Thirty Meter Telescope), la red CTA (Cherenkov Telescope Array) y el EST (European Solar Telescope). Además, se incrementará la conectividad terrestre entre Santa Cruz de La Palma y las comarcas del oeste y norte de la isla, ofreciendo múltiples opciones para la comunicación por fibra óptica a las localidades de esas regiones. 

Hace más de 14 años, el IAC fue un claro impulsor de la conectividad digital de la isla palmera con el mundo exterior, constituyendo en su propia sede del Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) el nodo de fibra óptica que vincula actualmente La Palma con Tenerife y con Europa continental a través de RedIRIS. Estas infraestructuras submarinas requieren ser renovadas cada cierto tiempo para garantizar su servicio.

Tras diferentes reuniones mantenidas entre el IAC y SETELECO, con participación de Red.es como responsables de RedIRIS (la red académica y de investigación española que actualmente proporciona servicios avanzados de comunicaciones al IAC), se ha realizado una planificación para abordar las necesidades de conectividad que se desarrollarían en dos fases y que se ejecutarían de modo sucesivo.

El proyecto contempla una primera fase consistente en el desarrollo de un nuevo tramo de conexión submarina, independiente de la ya existente, con una ruta alternativa de cable submarino entre las islas de La Palma y Tenerife. Así, la isla palmera dispondría de una doble infraestructura ante posibles caídas de la conectividad submarina. En la segunda fase, en colaboración con el Cabildo de La Palma, se acometerían las rutas de respaldo terrestres, utilizando, en la medida de lo posible, las infraestructuras existentes en la Isla y desarrollando las nuevas rutas que fueran requeridas.

Reunión Nadia Calviño La Palma
(De izquierda a derecha) Elena Máñez, consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo; Rafael Rebolo, director del IAC; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Crédito: Gobierno de España

 

Noticias relacionadas