Los telescopios ASTRI en el Observatorio del Teide: un ejemplo de integración medioambiental

Representantes del INAF y del IAC junto al primer telescopio de la red ASTRI
Fecha de publicación

Esta semana, la junta directiva del Istituto Nazionale di Astrofisica de Italia ha visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias para ver in situ, entre otros, el avance de la instalación de la red de telescopios ASTRI. Este proyecto mejora considerablemente las capacidades actuales de captación de eventos de alta energía del universo e incluye elementos innovadores para reducir su impacto medioambiental y mejorar la eficiencia energética del observatorio.

Una delegación de la junta directiva del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) italiano, entre los que se encontraban su presidente, su vicepresidente y su director científico, ha visitado esta semana las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tras ver, junto al director del IAC e investigadores del CIEMAT, la cámara del segundo Large Size Telescope (LST) de la red CTA en IACTEC, los visitantes subieron al Observatorio del Teide (OT), acompañados por la subdirectora del IAC, el administrador del Observatorio y el director del proyecto para comprobar sobre el terreno los avances en la instalación de la red de telescopios ASTRI. Este proyecto, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, pondrá en marcha nueve telescopios Cherenkov de 4 m de diámetro, con los que estudiar el universo en rayos gamma. La red ASTRI ampliará en varios centenares de TeV (teraelectronvoltios) la sensibilidad de los sistemas actuales, llegando así a un rango de energía prácticamente inexplorado hasta la fecha.

Visita al laboratorio del IACTEC
Visita al laboratorio del IACTEC, donde investigadores del CIEMAT ponen a punto la cámara del LST

En línea con todas las actuaciones del IAC sobre los terrenos en los que se asientan los Observatorios de Canarias, la protección ambiental desempeña un papel fundamental en el diseño y construcción del proyecto. La excelente colaboración mantenida entre el IAC y ASTRI desde el principio ha dado pie a mejoras del proyecto inicial para reducir todavía más su impacto ambiental. Así, sobre el terreno solo se instalarán los telescopios desnudos, aprovechando para ello montículos existentes para erigir sus plataformas y cuidando al máximo la integración de materiales y elementos arquitectónicos con el entorno. El resto de infraestructuras auxiliares se albergarán en edificios ya presentes. Un aspecto innovador es la instalación de la sala de cálculo en un sótano habilitado en la residencia del Observatorio, lo que permitirá aprovechar el calor que emite el hardware para caldear el resto del edificio en invierno y mejorar la eficiencia energética del Observatorio. Por otro lado, el telescopio solar THEMIS, perteneciente al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, también ubicado en el OT, ha cedido espacio para instalar la sala de control y operaciones de la red ASTRI.

La delegación del INAF se trasladó después a La Palma para visitar el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), los telescopios MAGIC/LST-1 y el Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Proyectos relacionados
Project Image
Astrofísica de Partículas

El Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC participa activamente en tres grandes colaboraciones internacionales de astrofísica de muy altas energías: AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), los telescopios de radiación Cherenkov MAGIC I y II, y el Cherenkov Telescope Array (CTA). AMS es un detector de partículas diseñado para operar en el espacio, a

Ramón
García López
Noticias relacionadas