Teresa Ribera visita el Observatorio del Teide para valorar los efectos del incendio

(De derecha a izquierda) Rafael Rebolo, director del IAC, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, Migdalia Machín, consejera de Universidades, y Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife
Fecha de publicación

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, visitaron el Observatorio del Teide (OT) para recibir información del estado de las instalaciones tras el incendio sufrido el domingo pasado. La visita fue atendida por el director del IAC, Rafael Rebolo, el jefe de operaciones telescópicas, Álex Oscoz, y el jefe de mantenimiento instrumental, Héctor Quintero.

En la visita comprobaron que el incendio no ha provocado daños en las instalaciones. A pesar de que el fuego rodeó el Observatorio, la intervención de los diversos servicios de extinción consiguió evitar el avance de las llamas, que quedaron a pocos metros de algunos de los telescopios.

Tras el incendio, preocupan especialmente la presencia de cenizas y de remolinos de viento que pueden afectar a la instrumentación y sistemas ópticos de los telescopios, por lo que se necesitará tiempo y nuevos sistemas de detección y de control para recobrar la normalidad en las operaciones científicas del Observatorio. 

En la visita también se informó de las imágenes del incendio tomadas por la cámara espacial DRAGO-2, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del IAC. Estás imágenes, en infrarrojo de onda corta (SWIR), están siendo de gran utilidad para la monitorización de la evolución del incendio, ya que este rango permite ver a través del humo.

DRAGO-2 Incendio
Imagen del incendio de Tenerife tomada por DRAGO-2 desde el espacio el 19 de agosto. Crédito: IACTEC-Espacio