Un límite inferior para el radio del disco de acreción en la galaxia activa NGC 1052

Distribución espectral de energía para el núcleo de NGC 1052. Los diferentes símbolos representan medidas de alta y baja resolución angular, interpolación, ley de potencias, disco de acreción estándar y patrón de una galaxia Seyfert de tipo 2.

Los núcleos activos de baja luminosidad en galaxias (LLAGNs por sus siglas en inglés) se encuentran en aproximadamente 1/3 de todas las galaxias del Universo Local, conformando así la clase de galaxias activas más numerosa. Cuando la tasa de acreción es muy baja, como es el caso de los LLAGNs, se prevén cambios significativos en la estructura del disco de acreción, distinguiéndose así de galaxias activas más brillantes como son los cuásares y las galaxias Seyfert. Aquí presentamos observaciones con alta resolución angular (~13 pc) del núcleo activo de baja luminosidad en la galaxia NGC 1052, cubriendo 10 órdenes de magnitud en frecuencia desde el rango de radio hasta los rayos-X. La distribución de flujo del núcleo se asemeja a una doble ley de potencias junto con una componente de dispersión Compton inversa, indicando la presencia de emisión sincrotrón producida por un jet. Esta distribución se diferencia de la emisión térmica producida por el polvo que domina el rango infrarrojo en las galaxias de tipo Seyfert 2. Un análisis más detallado del balance energético en NGC 1052 muestra cómo un disco de acreción estándar, similar al que se observa en cuásares y galaxias Seyfert de tipo 1, no puede aportar la potencia necesaria para mantener la luminosidad de esta fuente. Para equiparar la estimación de la potencia suministrada por el material acretado con la luminosidad observada, hacemos uso de un modelo de disco de acreción truncado. Cuando éste se aplica a los datos de alta resolución, nos permite obtener un límite inferior al radio del disco de acreción truncado de rtr > 26 Rg (siendo Rg el radio gravitacional), consistente con el radio interno estimado previamente para este núcleo a partir de observaciones de la línea de hierro Kα en el espectro de rayos-X. Esta es la primera estimación del límite inferior del radio del disco de acreción truncado obtenida únicamente a partir de datos de alta resolución angular.