Amanar: una semilla astronómica plantada en Tinduf

Docentes aprenden a usar el telescopio donado con el que podrán realizar observaciones de la Luna y los planetas.
Fecha de publicación

Un equipo internacional de astrónomos, educadores y cineastas, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha visitado durante diez días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para realizar actividades educativas y de divulgación de la Astronomía en el marco de la iniciativa “Amanar: bajo el mismo cielo”. 

El proyecto Amanar nació con el objetivo de inspirar a estudiantes saharauis, que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), a través de la Astronomía y el conocimiento del Universo, a la vez que transmitir un sentimiento de ciudadanía “bajo el mismo cielo”, que es el lema de la iniciativa.

El proyecto consta de dos partes que se han llevado a cabo entre julio y octubre de 2019. Una primera parte se desarrolló durante los meses de verano y consistió en la organización de talleres y observaciones astronómicas con los niños y niñas saharauis que visitaron las Islas Canarias dentro del programa “Vacaciones en Paz”. En la segunda parte, que ha tenido lugar en octubre, un equipo internacional de astrónomos, educadores y cineastas viajó a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para trabajar con el alumnado y profesorado local, llevar materiales educativos a las escuelas y centros de formación y hacer un estudio de etnoastronomía, así como varios productos audiovisuales. 

El equipo ha estado compuesto por integrantes y colaboradores del grupo GalileoMobile (www.galileo-mobile.org), incluyendo dos astrofísicas divulgadoras del IAC, Sandra Benítez Herrera y Nayra Rodríguez Eugenio, más una investigadora de etnoastronomía que realizó sus tesis doctoral en el IAC, Andrea Rodríguez Antón. Los astrofísicos Jorge Rivero González (Unión Internacional de Astronomía y Universidad de Leiden), Fabio del Sordo (Universidad de Creta) y Diego Torres (Centro Brasileño de Investigaciones Científicas), y los cineastas Felipe Carrelli y Demétrio Rodrigues conforman el resto del equipo. El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Ahmed Aomar, acompañó al grupo durante el viaje, gestionando las visitas y realizando las tareas de traducción al hassannía (dialecto del Sáhara Occidental) cuando fue necesario.

Astronomía para hacer florecer el pensamiento crítico

Dentro de las actividades programadas, se visitaron cuatro escuelas de secundaria donde se realizaron charlas y actividades prácticas sobre diferentes temas de Astronomía, como el sistema Sol-Tierra-Luna, las constelaciones, el Sistema Solar o las misiones espaciales. Además, en cada escuela y en un centro de formación de profesorado se realizó un taller con los docentes para presentar la metodología pedagógica “Aprendizaje por Investigación” y mostrar el funcionamiento del instrumental donado: un telescopio con el que podrán observar la Luna y los planetas más brillantes, como Júpiter o Saturno, y un interferómetro con el que podrán realizar experiencias prácticas sobre varios fenómenos ópticos como la reflexión, refracción e interferencia de la luz. 

Se visitó también un centro de formación específica en el que se ofrece, a mujeres jóvenes que han acabado la secundaria y desean continuar con su educación, una variedad de cursos, desde informática o producción audiovisual hasta telar tradicional saharaui. En este centro se llevó a cabo una charla debate sobre la participación de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología, en particular, en la Astronomía, junto a una pequeña formación sobre obtención y edición de imágenes y vídeo con las alumnas de esta rama.

En las actividades realizadas en las cinco wilayas (término árabe para referirse a las subdivisiones administrativas de algunos países, en este caso, campamentos) de Tinduf han participado un total de 550 estudiantes y 66 docentes. Se repartieron diez telescopios refractores (donados por la Unión Astronómica Internacional y la Oficina de Divulgación de la Astronomía), un telescopio reflector (donado por un trabajador de Grantecan), cinco interferómetros (donados por la colaboración Virgo), dos proyectores, cientos de postales y pósteres astronómicos y gafas de eclipse (donados por el IAC), decenas de DVDs y pósteres (donados por la colaboración CTA), 80 cartillas de actividades educativas (donadas por GalileoMobile), cinco globos terráqueos inflables (donados por UNAWE), además de material escolar básico como lápices de colores, bolígrafos, rotuladores, tijeras, reglas, cuadernos, plastilina, papel de colores, etc.

Astronomía como bien cultural  

Además de las actividades educativas, el proyecto perseguía otros dos objetivos: recoger y registrar el conocimiento astronómico ancestral saharaui, transmitido de padres a hijos/as de forma oral, y contribuir a la difusión de este conocimiento a las nuevas generaciones para que no se pierda.

El equipo entrevistó a cuatro sabios y sabias que revelaron un conocimiento sólido sobre las “Anwas” o mansiones lunares, el sistema tradicional árabe de identificar estrellas y medir tiempos. Este sistema se usa tanto para orientación en el desierto como para predicción de las condiciones atmosféricas. Dicha investigación, liderada por Andrea Rodríguez Antón, será publicada en una revista especializada. Además, los registros audiovisuales y entrevistas serán retornados a la comunidad saharaui a través de su responsable de Historia Oral, para que pueda ser usado como recursos cultural y educativo. 

Astronomía para el futuro

El proyecto entra ahora en una nueva etapa, la de realizar el estudio etnoastronómico con los materiales recopilados y producir los audiovisuales, así como fortalecer los vínculos creados y seguir apoyando la educación de la ciencia en los campamentos saharauis.

“El balance del proyecto ha sido muy positivo, tanto en la fase de las actividades en Canarias como en los campamentos de refugiados, donde además hemos establecido una sólida red de contactos que permitirá garantizar su continuidad”, destaca Sandra Benítez Herrera, coordinadora del proyecto y miembro de GalileoMobile desde 2011.

“Más allá del alcance inicial del proyecto, venimos con la sensación de haber plantado una semilla” – señala Nayra Rodríguez Eugenio – “y nosotros nos traemos también una semilla del desierto: la unión y la fuerza de un pueblo que no se rinde ante la adversidad”.

Agradecimientos

El equipo de “Amanar: bajo el mismo cielo” desea agradecer a la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, la Unión Internacional de Astronomía y el Instituto de Astrofísica de Canarias, por haber financiado la iniciativa. Igualmente agradecemos la importante labor de las instituciones y colaboradores saharauis que ha sido imprescindible para garantizar los buenos resultados del proyecto: el Centro de Protocolo, el Ministerio de Educación y Enseñanza, el Ministerio de Cooperación, el Ministerio de Cultura, los centros educativos Simón Bolívar, Halil sidiem Hem, Olof Palme y los institutos de secundaria de Dajla, y, muy especialmente, a los conductores Tawalo y Shidajma y a los sabios y sabias saharauis que nos enseñaron su vasto conocimiento del cielo.

Agradecemos también la colaboración de todas las instituciones científicas que han donando materiales educativos y telescopios para su distribución en las escuelas.

Por último, agradecemos a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y a su presidente Alberto Negrín, por el apoyo incondicional al proyecto desde el incio y por su colaboración en la organización de las actividades en Canarias y del viaje a los campamentos de Tinduf.

Notas de prensa anteriores:

https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/el-proyecto-amanar-bajo-el-mismo-cielo-astronomia-para-la-paz-y-el-desarrollo

https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/amanar-bajo-el-mismo-cielo

Más información:

Página web del proyecto AMANAR

Vídeo promocional para anunciar la iniciativa

Proyectos relacionados
La Estación Óptica Espacial y la Luna en el Observatorio del Teide
CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula

"CosmoLAB" es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiado por el Cabido de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo principal del proyecto es acercar la Astronomía y, en particular, la práctica de las observaciones astronómicas, a la

Alfredo Rafael
Rosenberg González
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio