Observatorio del Roque de los Muchachos

Swedish Solar Telescope

SST
SST
Cómo llegar
Banda
Diámetro
Ø 97.00 cm
Dedicación
Institución propietaria
Estado
Año de operación
2002

El telescopio solar sueco de 1-m (SST) es el telescopio solar más grande de Europa y el numero uno del mundo en lo referente a su alta resolución espacial. En su excelente localización en el Observatorio del Roque de los Muchachos, el SST combina una alta calidad óptica, ópticas adaptativas y técnicas avanzadas para la reconstrucción de imágenes, permitiendo el estudio de estructuras solares con detalles sin precedentes. El SST ha alcanzado el límite soñado de los telescopios solares, llegando a una resolución de 0,1 segundos de arco en el azul, lo que corresponde a 70 km sobre la superficie solar. El SST pertenece y es operado por el Instituto de Física Solar de la Real Academia Sueca de las Ciencias.
 

La instrumentación científica se coloca sobre bancos ópticos en un entorno de laboratorio, y de esta forma se puede cambiar con facilidad. Cada observador puede componer la disposición óptica adaptada a la investigación específica que se vaya a llevar a cabo.

En uno de los bancos ópticos, las cámaras digitales toman imágenes en rangos estrechos de longitud de onda (colores), mostrando cada uno de ellos diferentes clases de fenómenos a diversas alturas en la atmósfera solar. El rayo de luz se puede desviar a otro banco óptico en donde se encuentra un espectrógrafo, que adquiere espectros que se pueden utilizar para medir propiedades físicas, como la velocidad del gas solar. Los campos magnéticos solares se pueden medir con la ayuda de la polarización de la luz. Debido a la dificultad de estas mediciones, se requieren instrumentos de alta precisión y una imagen solar nítida y estable.

El SST es un telescopio refractor, con un diseño óptico único. Su lente hecha de sílice fundida (cuarzo sintético) tiene un diámetro total de 1,07 m y una apertura efectiva de 0,97 m. La luz se envía al sótano del edificio mediante dos espejos de 1,4-m emplazados en la torreta en lo alto de la torre. El tubo del telescopio trabaja a vacío para evitar la degradación de la imagen por el aire caliente. La parte inferior del tubo se refrigera mediante agua fría para evitar daños debidos al calor producido por la radiación solar. La imagen producida por una sola lente es de mala calidad porque los diversos colores se enfocan a diferentes distancias de la lente. El SST salva este problema dirigiendo la luz a un corrector Schupmann, que reúne todos los colores en un único foco. El obstáculo principal para las observaciones solares es la atmósfera terrestre, cuya falta de homogeneidad y turbulencia producen imágenes borrosas, incluso en los excepcionales cielos de La Palma. La mayoría de estos problemas se pueden corregir con óptica adaptativa. Así, el SST cuenta con un espejo adaptativo que se deforma hasta 1.000 veces por segundo. Las imágenes resultantes se someten a un proceso de reconstrucción con técnicas de cálculo, desarrolladas para este propósito.

Después de una larga campaña de prospección, la Real Academia Sueca de las Ciencias estableció su observatorio solar en el Roque de los Muchachos. Nuestro primer gran telescopio solar (el SVST) funcionó en la Palma durante el período de 1.985 a 2.000, y ayudó a revolucionar las observaciones solares debido a su alta resolución espacial. El "SST", con el doble de apertura que el "SVST", vio por primera vez la luz en mayo de 2.002, e inmediatamente comenzó a revelar detalles de estructuras solares nunca vistos antes.

Los primeros datos obtenidos con el SST revelaron inmediatamente estructuras solares no vistas antes. Los filamentos que forman la penumbra de las manchas solares mostraron núcleos oscuros, y en regiones cercanas a las manchas se encontraron estructuras estrechas y oscuras, apodadas 'hairs' y 'canals' descubrimientos que han estimulado investigaciones teóricas que finalmente podrán ayudarnos a entender la verdadera estructura de las manchas solares.

Las imágenes cerca del borde del disco solar - donde se tiene una perspectiva diferente de la superficie solar mostraron las llamadas fáculas solares con tal nivel de detalle que ayudaron a los científicos solares a entender en qué consiste realmente este fenómeno. Las fáculas solares son importantes para justificar las variaciones de la energía solar emitida que se han medido desde los satélites. El tránsito de Venus sobre el disco solar el 8 de junio de 2.004 fue un acontecimiento único que proporcionó una vista espectacular de la atmósfera del planeta (ver imagen junto al texto).

Proyectos Relacionados

Tipo
Tiempo de operación