AOLI-Adaptive Optics Lucky Imaging

Unidad organizativa
Descripción

AOLI (Adaptive Optics Lucky Imager)

R. Rebolo (IP)

A. Oscoz (Gestor), C. Colodro, J. Font, R. López, L.F. Rodríguez, S. Velasco

Recursos humanos externos al IAC:

Institute of Astronomy IoA (University of Cambridge, Reino Unido), Universidad Politécnica de Cartagena (España), I. Physikalsiches Institut (Universitat zu Koln, Alemania), Universidad de La Laguna (España), Plataforma Oceánica de Canarias (España), Instituto de Microelectrónica (Madrid)

Introducción

AOLI (Adaptive Optics Lucky Imager) es un instrumento de última generación que combina las dos mejores técnicas existentes para mejorar la resolución espacial: la óptica adaptativa y el “lucky imaging”. El objetivo es obtener imágenes en el límite de difracción en el rango visible con el telescopio WHT (y, en el futuro cercano, con GTC), con resoluciones superiores a las del HST. Su precursor, FastCam, ha servido para realizar investigaciones en 40 campos distintos de la astrofísica, por lo que las expectativas de lo que puede obtener AOLI son inmensas.

Este instrumento consiste en un sistema de Óptica Adaptativa (OA) además de una cámara de alta resolución con componentes adicionales para permitir la más alta resolución jamás obtenida en astrofísica (20-50 milisegundos de arco) con un campo superior a 1 minuto de arco. Aunque la técnica de Lucky Imaging (LI) ofrece unos resultados espectaculares y resulta muy barata en comparación con otras de alta resolución espacial, solamente iguala la resolución del HST. La adición de OA de bajo orden al sistema antes de la cámara de LI elimina las mayores escalas de turbulencia y permite que el proceso de LI funcione mejor en grandes telescopios. Así, los sensores de curvatura de frente de ondas en modo photon counting son una parte clave de AOLI.

Esquema del instrumento

Fig 1. Esquema del instrumento.

AOLI se puede acoplar sin excesivos problemas a otros instrumentos, como ha sido GHaFaS en el WHT, con el que se realizaron observaciones científicas, obteniéndose mejoras apreciables en la calidad de las imágenes.

AOLI más GHaFaS en WHT

Fig 2. AOLI más GHaFaS en WHT.

 

Investigador principal
Gestor del proyecto

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Instalaciones relacionadas
AOLI
AOLI
Adaptive Optics Lucky Imager
Instrumento