Construcción de cúmulos de galaxias en formación a través de la formación estelar oscurecida por el polvo

2022
Helmut
Dannerbauer

El objetivo general del proyecto de investigación BURST es comprender 1) la formación de cúmulos de galaxias en el universo y 2) la importancia de la formación estelar oscurecida por el polvo en dichos sistemas. Para lograr estos objetivos, hemos obtenido y obtendremos un vasto conjunto de datos que abarcan una amplia banda de frecuencias, desde el infrarrojo cercano/óptico hasta el radio, incluyendo observaciones con JWST y ALMA. Además, (co)lideramos tres grandes programas de observación en ESO, ATCA e IRAM NOEMA. En concreto, con esta propuesta pretendemos:

1) sondear la formación estelar oscurecida por polvo: mediremos la fracción de formación estelar oscurecida en cada miembro del cúmulo y en el cúmulo entero mediante observaciones con JWST y ALMA de nuestra propiedad. Este estudio se llevará a cabo en el cúmulo de galaxias en formación mejor estudiado, el llamado protocúmulo Telaraña a z=2,16, en el mediodía cósmico.

2) Búsqueda de protocúmulos de galaxias y sus núcleos trazados a través de galaxias con estallidos de formación estelar polvorienta: buscaremos sobre-densidades de galaxias alrededor de objetos con brotes estelares polvorientos que tengan identificaciones espectroscópicas inequívocas de corrimiento al rojo entre 1<z<6. Lo haremos de forma sistemática para una muestra grande y varios campos del ESO Public Survey SHARKS y Euclid con el fin de obtener un resultado estadísticamente robusto. Verificaremos si este tipo de objetos trazan protoclusters de galaxias y si los núcleos de tales sistemas son un fenómeno común. Esto último se comparará con simulaciones.

3) Comparar el medio interestelar en distintos entornos: estudiaremos la influencia del entorno en la formación de galaxias masivas con un número estadísticamente significativo de miembros de cúmulos y lo compararemos con estudios de fuentes aisladas. Así, ampliaremos la frontera del conocimiento explorando si las propiedades físicas de estos sistemas difieren significativamente de las del campo.