Contribución del IAC a la misión espacial plato 2.0 fases b2/c

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2015
Investigador/a
Hans
Deeg
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
701.800,00 €
Descripción

Este subproyecto, pretende contribuir con técnicos y preparaciones científicos del IAC a la misión PLATO 2.0. Este proyecto incluye trabajos de ingeniería durante la fase B2, a terminar en julio 2017 con el PDR, y durante la fase C, a terminar en 2018 con la CDR, además de adquisiciones de LLI (Long Lead Items) durante el año 2018.

La contribución técnica es de ingeniería electrónica e incluye

(i) las fuentes de alimentación de la unidad electrónica principal (MEU-PSU) dentro el consorcio PLATO español

(ii) componentes de sincronización (Clock generation y clock distribution modules) para la unidad electrónica auxiliar (AEU) juntos con un consorcio húngaro.

La contribución científica incluye la coordinación de dos paquetes de trabajo (planetas circumbinarias; software para fotometría de seguimiento terrestre) enfocados en la preparación de la misión PLATO; además contiene trabajos relacionados con PLATO en tareas de asterosismología (una de sus temas científicas principales) y en estrellas binarias.

El aprovechamiento científico de la misión Kepler/K2 mediante observaciones de seguimiento de candidatos es una actividad científica actual en la cual participamos en dos consorcios lideres. Esta actividad, a la vez, contribuye al estar preparado para el seguimiento observacional de la misión PLATO, además de los misiones anteriores, CHEOPS y TESS.

Un objetivo adicional es el análisis del envejecimiento de los CCD de la misión CoRoT durante sus casi 6 años de vuelo, un tema que ha generado un fuerte interés por parte de la misión CHEOPS, debido a sus similares características orbitales.

 

Instalaciones relacionadas
PLATO
PLATO
PLAnetary Transits and Oscillations of stars space mission
Espacial