Contribución del IAC a misiones espaciales: desarrollo SPICA y ATHENA y otros

Fecha
-
Año de convocatoria
2017
Investigador/a
Ismael
Pérez Fournon
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
145.200,00 €
Descripción
En las dos últimas décadas, España ha desarrollado una importante comunidad científica y técnica en el infrarrojo (IR) y en rayos X, que ha contribuido, a nivel de Co-I, muy satisfactoriamente al diseño, construcción y explotación científica de prácticamente todos los instrumentos infrarrojos espaciales europeos así como a la participación en misiones de rayos X, incluyendo Athena.
El IAC ha contribuido a desarrollar instrumentos infrarrojos para los telescopios espaciales ISO (ISOPHOT-S) y Herschel (PACS y SPIRE). Este proyecto coordinado combina toda la experiencia técnica y una importante fracción de la comunidad científica IR espacial española para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la involucración española en el diseño y desarrollo de instrumentación espacial en el IR, acometiendo el reto de co-liderar un instrumento espacial criogénico en el IR medio y lejano y optimizando el retorno científico de las misiones infrarrojas y de rayos X presentes y futuras.
El subproyecto IAC solicita financiación para llevar a cabo:
a) Las actividades científicas en el campo extragaláctico correspondientes a la redefinición de la misión SPICA, con liderazgo europeo, y del instrumento para el infrarrojo lejano SAFARI
b) Contribuciones a varios proyectos clave extragalácticos de Herschel
c) La explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel combinados con estudios de con otros telescopios y con otros cartografiados extragalácticos (Sloan Digital Sky Survey, HST Frontier Fields, etc.)
Desde el punto de vista tecnológico, las actividades propuestas del proyecto coordinado desarrollarán componentes críticos, tecnologías facilitadoras e instalaciones criogénicas fundamentales para consolidar la posición española de Co-IP en el instrumento SAFARI y en la nueva SPICA redefinida. El subproyecto IAC aportará su experiencia basada en la participación en el consorcio SPIRE de Herschel.
Nuestra contribución a la explotación científica de Herschel se enmarca dentro de nuestra involucración en consorcio SPIRE de Herschel y en varios proyectos clave extragalácticos de Herschel, principalmente HerMES y Herschel-ATLAS. En la vertiente científica, rentabilizaremos las inversiones españolas ya realizadas en Herschel,
llevando a cabo una explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel enmarcados en los proyectos en los que participa el equipo del subproyecto IAC, y en particular en estudios de galaxias infrarrojas a al rojo muy altos. Hay que resaltar que los próximos años serán fundamentales para obtener resultados científicos muy novedosos al combinar datos de Herschel con observaciones profundas o de alta resolución angular de ALMA, IRAM/NOEMA, APEX, Spitzer, GTC, Keck, VLT, Gemini, HST y JWST. La financiación que se solicita y la coordinación que se propone en este proyecto son fundamentales para lograr el reto de co-liderar el instrumento SAFARI y jugar también un papel relevante en la definición de otros instrumentos de la misión SPICA.
Proyectos relacionados
Project Image
Formación y Evolución de Galaxias: Observaciones Infrarrojas y en otras Longitudes de Onda

Este grupo desarrolla varios proyectos extragalácticos en diferentes rangos del espectro electromagnético utilizando satélites y telescopios en tierra para estudiar la evolución cosmológica de las galaxias y el origen de la actividad nuclear en galaxias activas. En el aspecto instrumental, el grupo forma parte del consorcio internacional que ha

Ismael
Pérez Fournon