Detección de regiones activas en el hemisferio solar no visible con Deep Learning

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Tobías
Felipe García
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
17.500,00 €
Descripción

La identificación de regiones activas en la cara no visible del Sol (farside) mediante el análisis de oscilaciones en el hemisferio que da a La Tierra es uno de los resultados más impresionantes de la heliosismología local. El interés en la detección de regiones activas en el farside no se limita a la simple curiosidad de medirlas antes de que roten al hemisferio visible. Debido a la importancia del magnetismo en el farside para estudios solares y predicciones de meteorología espacial, se espera que en el futuro haya telescopios observando permanentemente todo el Sol. Hasta que ese futuro llegue, el único método capaz de monitorizar constantemente el farside solar es la heliosismología.


La heliosismología del farside se ve dificultada por la baja señal a ruido de las medidas. Únicamente las regiones activas grandes pueden ser detectadas de forma fiable en mapas de desplazamiento de fase del farside. En este proyecto, nuestro objetivo es desarrollar nuevos métodos para detectar la presencia de regiones activas en el hemisferio solar no visible. Nuestro enfoque se basa en el uso de herramientas de machine learning.


Debido al creciente interés en el joven campo de investigación dela meteorología especial y su impacto científico, social y económico, la heliosismología del farside tendrá un papel clave en las próximas décadas. Este proyecto abordará las principales limitaciones de la heliosismología del farside y aumentará significativamente sus aplicaciones prácticas.

Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Magnestismo Solar y Estelar

Los campos magnéticos son uno de los ingredientes fundamentales en la formación de estrellas y su evolución. En el nacimiento de una estrella, los campos magnéticos llegan a frenar su rotación durante el colapso de la nube molecular, y en el fin de la vida de una estrella, el magnetismo puede ser clave en la forma en la que se pierden las capas

Tobías
Felipe García