Explotación científica de los nuevos espectrógrafos Espresso, NIRPS y Horus para el estudio de exoplanetas y las estrellas más primitivas de la Vía Láctea

2020
Jonay Isai
González Hernández

La espectroscopia de alta resolución y gran estabilidad es crucial para la determinación precisa de velocidades radiales y el análisis químico detallado de estrellas en distintos contextos de la Galaxia. Los espectrógrafos ESPRESSO y HORuS, en operación en los telescopios VLT y GTC desde mediados de 2018, están ya contribuyendo de manera significativa a nuestro conocimiento sobre exoplanetas y sobre las primeras etapas de la Vía Láctea. ESPRESSO, de cuyo equipo científico formamos parte, nos permitirá detectar planetas análogos a la Tierra en las estrellas más cercanas al Sol y caracterizar sus masas y atmósferas. Algunas de estas exotierras estarán en sus zonas de habitabilidad, y por tanto serán objetivos para el estudio de sus atmósferas con la siguiente generación de instrumentos, como HIRES en el ELT, en cuyo desarrollo instrumental estamos involucrados, coordinando la contribución española a HIRES. NIRPS es un espectrógrafo infrarrojo ultraestable que operará junto a HARPS en el telescopio 3.6m de la ESO, para la detección y caracterización de planetas en torno a estrellas enanas rojas. HORuS, nos permitirá investigar la química de las estrellas más pobres en metales del halo de la Vía Láctea, identificadas a partir de espectros de grandes bases de datos como DESI y WEAVE, de cuyos equipos científicos los IPs formamos parte. La composición de las atmósferas de estas estrellas proporciona información sobre la primera generación de estrellas de metalicidad cero que se formaron tras el "Big Bang", el enriquecimiento químico que tuvo lugar durante la formación de la Galaxia y la nucleosíntesis en las primeras estrellas y sus supernovas.