Oscilaciones en manchas solares: conectando el interior con las capas atmosféricas

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Tobías
Felipe García
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
10.000,00 €
Descripción

Las manchas solares son las manifestaciones más evidentes del magnetismo solar y albergan procesos físicos fundamentales, como las oscilaciones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una descripción completa de las oscilaciones en manchas. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio detallado de las ondas en manchas solares, desde el interior hasta la cromosfera.

Las oscilaciones se usarán para realizar análisis sísmicos de la estructura de regiones activasen capas por encima y por debajo de su superficie. La investigación se llevará a cabo de manera multidisciplinar, combinando modelado numérico, heliosismología, observaciones, métodos de diagnóstico de plasma y machine learning. 

Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Magnestismo Solar y Estelar

Los campos magnéticos son uno de los ingredientes fundamentales en la formación de estrellas y su evolución. En el nacimiento de una estrella, los campos magnéticos llegan a frenar su rotación durante el colapso de la nube molecular, y en el fin de la vida de una estrella, el magnetismo puede ser clave en la forma en la que se pierden las capas

Tobías
Felipe García