Sincronía cósmica: los cometas Lemmon y Swan se acercaron al unísono a la Tierra

última composición del cometa C/2025 A6 (Lemmon) se han dejado sobrepuesta las trazas de todos los satélites que pasaron durante tan solo 33.5 minutos de adquisición
Advertised on
Authors
Alfredo Rafael
Rosenberg González

Fotografiando lo efímero: posibles técnicas e instrumentación a utilizar

Los cometas C/2025 R2 (Swan) y C/2025 A6 (Lemmon), los más brillantes del 2025, alcanzaron sus perigeos (punto de la órbita más cercano a la Tierra) los días 19 y 21 de octubre de 2025 respectivamente, el primero a unos 39 millones de kilómetros de la Tierra mientras se alejaba del Sol, y el segundo a unos 90 millones de kilómetros mientras se acercaba a su perihelio (punto de la órbita más cercano al Sol). ¿Es esto habitual? Pues depende. Hace 4.700 millones de años, durante la formación de Sistema Solar, debió ser todo un espectáculo, pero hoy en día no es corriente que podamos observar con prismáticos dos cometas brillantes en las mismas fechas. 

A diferencia del reciente C/2023 A3 Tsuchinshan/Atlas, seguramente ninguno de los dos pase a la historia como cometa memorable en nuestra retina, pero al igual que los cometas 12P/Pons–BrooksC/2022 E3 (ZTF), estando al límite de detección de nuestro ojo, han hecho las delicias de astrónomos aficionados de todo el mundo, dando una bonita y excepcional oportunidad de seguir fácilmente su paso, esta vez de dos cometas al mismo tiempo, con unos simples prismáticos o incluso a simple vista. 

No queremos aburrirlos volviendo a contar los posibles orígenes de los cometas en el Sistema Solar, su estructura, sus tamaños, nomenclatura, potencial peligrosidad, relación con las lluvias de estrellas… Si están interesados en cualquiera de estos temas, les invitamos a releer las entradas al blog de los cometas ya citados. Nos centraremos en este caso en unos pocos detalles, pero, sobre todo, en presentar las imágenes y timelapse obtenidos en esta ocasión para la nueva pareja de cometas detallando los parámetros y las técnicas utilizadas en cada caso.

El cometa C/2025 A6 (Lemmon) fue el primero de los dos en ser descubierto (3 de enero de 2025) por Carson Fuls desde Mt. Lemmon (Arizona, EE.UU.) Se trata de un cometa de largo periodo. Se estima que ha tardado más de 700 años desde su posición más lejana en su órbita, allá en la fría nube de Oort, a más de 240 UA (unas 8 veces más distante que Neptuno del Sol) y su paso actual probablemente modifique su órbita acortando este periodo en unas decenas de años. Su tamaño es moderado, estimado entre uno y dos kilómetros de diámetro. Alcanzó el perihelio el 8 de noviembre de 2025 a 0.53 UA del Sol (más cerca que Venus, pero no tanto como Mercurio). Pueden obtener todo tipo de datos, imágenes y gráficos en las páginas de cometografía.esThe Sky LiveComet Observation Database (COBS) o en la Small-Body Database de la NASA, entre muchas otras.

Por su parte, el cometa C/2025 R2 (Swan) es más pequeño (se estima que es una bola de hielo de aproximadamente medio kilómetro de diámetro) con una órbita que también alcanza la Nube de Oort (llega a unas 170 UA, más de 5.5 veces la distancia de Neptuno al Sol) y su periodo estimado es de unos 800 años, por lo que la última vez que pasó cerca de nosotros fue en el siglo XIII. Fue descubierto el 10 de septiembre de 2025 por V. Bezugly en imágenes de la cámara SWAN a bordo del telescopio solar espacial SOHO. Alcanzó el perihelio el 12 de septiembre de 2025 a 0.50 UA del Sol. Pueden encontrar más información actualizada en los siguientes enlaces: cometografía.esThe Sky LiveComet Observation Database (COBS) o en la Small-Body Database.

Nosotros pudimos disfrutar de la observación de ambos cometas tanto de forma visual (con prismáticos) como fotográficamente desde el Observatorio del Teide (isla de Tenerife, Instituto de Astrofísica de Canarias – IAC) desde el 11 de octubre al 11 de noviembre de 2025, y son estas imágenes y timelapse los que queremos compartir con todos ustedes. Podría pensarse que fotografiar el cielo es siempre igual, pero nada más lejos de la realidad. Cada tipo de objeto tiene su técnica, su instrumentación, filtros específicos y procesado posterior. Y en el caso de los cometas, como les mostraremos, existen incluso varias técnicas, se pueden utilizar diversos instrumentos y su procesamiento será distinto en cada caso.  

Fotografiar cometas es posiblemente uno de los retos astronómicos más complicados. Son cuerpos dinámicos, cuya estructura puede variar en cuestión de minutos. Sus órbitas son entre muy y extremadamente cerradas, haciendo que su paso cercano al Sol sea muy rápido, observándose un notable desplazamiento respecto de las estrellas u otros objetos de fondo, lo que complica su seguimiento y posterior extracción de estrellas del campo. Por ello no podemos exponer mucho tiempo porque el cometa se desplaza respecto a las estrellas y tendríamos trazas en lugar de estrellas puntuales, o bien el cometa quedaría movido. Sus órbitas los hacen pasar habitualmente cerca del Sol, por lo que el brillo deslumbrante de nuestra estrella impide su observación buena parte del tiempo. Además, en esos momentos suelen estar bajos en el horizonte (lo que empeora la calidad de la imagen) y ocultarse o salir poco después o antes de que lo haga el Sol, disponiendo por lo tanto de poco tiempo de observación en al menos relativa oscuridad. Son cuerpos muchas veces luminosos pero bastante difusos y extensos, y la luz de la Luna afecta bastante a su óptima observación, debiendo evitarla en la medida de lo posible.

Comenzaremos con una imagen panorámica del observatorio (foto 5) que nos permite hacernos una idea de la localización de ambos cometas al inicio de la noche del 20 de octubre. C/2025 A6 (Lemmon) fue el más espectacular, visible muy al límite algún día a simple vista, y que mostró siempre una notable cola. Pasó de aparecer por el horizonte noreste antes del amanecer a encontrarse bajo en el horizonte oeste durante su perigeo, por lo que siempre dispusimos de poco tiempo para fotografiarlo cada noche. Por su parte, C/2025 R2 (Swan) se encontraba más alto sobre el horizonte suroeste tras el atardecer, dándonos más tiempo para observarlo. Sin embargo, su menor luminosidad y casi ausencia de cola durante estos días solo nos permitió ver claramente su gran coma. Mostraremos en las siguientes imágenes la toma original, así como su versión con etiquetas para poder apreciar mejor la escala y localización en el cielo.

La observación con cámara réflex digital formato full-frame y objetivo nos permite la observación de un campo de visión amplio, desde un gran angular de 24 mm (ofreciendo un campo de visión de unos 74 x 53 grados, que nos permiten una visión general del cielo) hasta los 300 mm (que ofrecen unos 7 x 4.5 grados) dándonos la oportunidad de observar la extensión de las colas de los cometas en detalle. Se trata de instrumentación más ligera y sencilla de usar que los telescopios, y suele ofrece resultados muy satisfactorios e impactantes. Pueden montarse sobre trípodes sencillos o dotados de un sistema de seguimiento estelar. En cada imagen especificaremos la instrumentación utilizada.

Y después están las imágenes tomadas con un telescopio, en nuestro caso uno de 14” (355 mm) de diámetro a f2.0 con cámaras digitales tanto monocroma con filtros como a color. Esto equivale a un teleobjetivo de 715 mm. Esta configuración permite ver detalles cercanos del cometa, especialmente de su cola iónica y de su coma, y en los timelapse apreciar cómo se desplaza el cometa y varía su cola en un breve lapso de tiempo. El campo de visión en estos casos es de casi 2 x 3 grados (4 x 6 lunas llenas), aunque en ocasiones nos vemos obligados a recortar la imagen por el propio movimiento del cometa respecto a las estrellas. Al tratarse de un telescopio en configuración tan luminosa, bastan tiempos de exposición relativamente breves. 

La técnica utilizada con los cometas es tomar la mayor cantidad de imágenes posibles de un tiempo de exposición y ganancia (ISO) que nos dé información del cometa sin aumentar excesivamente el ruido en general. Los tiempos y números de exposiciones utilizadas se señalan también en los pies de foto de cada toma. Igualmente, el cometa y las estrellas deben desplazarse lo menos posible en cada fotograma para obtener una imagen enfocada y bien definida de ambos. Pueden utilizarse sistemas de seguimiento (de las estrellas o del cometa, mediante sus parámetros orbitales), o dejar el sistema fijo sobre trípode y utilizar software específico especialmente diseñado para este proceso.

Además de las dificultades propias de la obtención de las imágenes, el procesado de las mismas necesita de varios pasos: trabajar con el cometa eliminando trazas de satélites, aviones, estrellas, etc… para sumar imágenes del mismo y así obtener más detalles. Luego trabajar con las estrellas y el fondo de la imagen para finalmente sumarlo todo y obtener el resultado que les presentamos. 

Por último, destacar que la astrofotografía actual debe lidiar con un nuevo enemigo, la contaminación de las imágenes por parte de los satélites artificiales que producen trazas en las imágenes de forma cada vez más habitual. Actualmente tenemos más de 13.200 en órbita, de los que 8.680 son Starlink.  Al estar presentes en número reducido y en posiciones distintas en cada fotograma, resulta sencillo eliminarlas de nuestros productos finales (por el momento). Sin embargo, con el fin de mentalizar y hacer reflexionar al lector, hemos querido dejar en alguna imagen lo que sería la suma de imágenes “sin limpiar” de trazos de satélites para hacerle consciente de la contaminación actual del espacio cercano. También resulta obvio el paso de los satélites en todos los time-lapses que les presentamos. 

Esperamos que disfruten de las imágenes y secuencias tanto como lo hemos hecho nosotros tomándolas.


Foto 01: Cámara con objetivo gran angular sobre trípode sin seguimiento estelar. Daniel López /IAC.

Foto 02: Cámara con teleobjetivo sobre trípode con seguimiento estelar. Daniel López /IAC.

Foto 03: Instalando el HiperStar V4 y la cámara ASI6200MM de ZWO en el Telescopio Celestron HD Edge (14”). Se ha retirado el espejo secundario del telescopio, que será sustituido directamente por la óptica y la cámara. Foto de Eugenio Gil. 

Foto 04: Telescopio Celestron C14 Edge HD XLT con Cannon Ra sobre HiperStar V4 con disparador. Ambas configuraciones permiten observaciones de un campo de visión de casi 2x3 grados a f2.0 (el equivalente a unas 4 x 6 lunas llenas en el cielo). Daniel López / IAC.

Foto 05: Foto de 20 de octubre que muestra los dos cometas del momento: C/2025 A6 (Lemmon) abajo a la derecha y C/2025 R2 (Swan) arriba a la izquierda (véase la foto 06 para más detalles). Fue tomada desde el Observatorio del Teide tras la puesta se Sol y está compuesta por 6 teselas únicas de 16 segundos de tiempo de exposición con una Canon Ra a 3200 ISO y un objetivo de 24 mm a f2.0. Daniel López / IAC. 

Foto 6: Panorámica del cielo donde se aprecia el Teide y el Observatorio al centro, la isla de la Palma a la derecha y uno de los 9 telescopios ASTRI (cherenkov) a la izquierda, en primer plano. En el cielo es evidente la Vía Láctea (la galaxia en que nos encontramos), así como los dos cometas del momento: C/2025 A6 (Lemmon) y C/2025 R2 (Swan). En los recuadros se muestran los cometas en mayor detalle. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 7: El cometa C/2025 A6 (Lemmon) sobre el Teide, observado desde el Observatorio del Teide (isla de Tenerife, Canarias). La imagen fue obtenida el 10 de noviembre con una cámara réflex full-frame y objetivo de 24 mm a f2 sobre trípode sin seguimiento estelar y con 10 segundos de exposición a ISO 3200. En este caso se procesó las imágenes para sumar cometa, cielo y paisaje por separado, eliminando las trazas de satélites. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 8: La Vía Láctea se observa con nitidez, así como el mar de nubes y parte de las Cañadas del Teide, destacando el alto de Guajara. En el cielo se han señalado las constelaciones de Corona Austral, Telescopio, Sagitario, Escudo, Águila, Ofiuco, Hércules y Serpiente, así como el ecuador galáctico. El centro de nuestra galaxia se encuentra en la constelación de Sagitario. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

TIMELAPSE 01: El timelapse muestra la sucesión temporal de cada una de las 443 imágenes obtenidas. Se pueden apreciar infinidad de satélites artificiales, algunos aviones, montañeros bajando el Teide con linternas, coches por el parque nacional y un par de meteoros, uno de los cuales deja un rastro durante varios fotogramas del material quemado que flota en la atmósfera. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 9: El cometa C/2025 A6 observado desde el Observatorio del Teide el martes 11 de noviembre con una cámara réflex digital full-frame y, en este caso, objetivo de 50 mm a f1.8 fija sobre trípode. En esta ocasión han sido 81 imágenes de 4 segundos cada una a 3200 ISO, sin seguimiento estelar, que cubren casi 40 x 27 grados. Las imágenes han sido procesadas para sumar cometa, cielo y paisaje por separado, eliminando las trazas de satélites. Daniel López / IAC.

Foto 10: El objetivo de 50 mm nos ofrece un amplio campo de visión, permitiendo distinguir el centro de la Vía Láctea y hasta 16 objetos del catálogo de Messier (algunas regiones de formación estelar, cúmulos estelares abiertos y globulares). Se ha señalado el ecuador galáctico y la dirección en que se encuentra el Sol en ese momento. En este caso creemos cubrir la totalidad de la cola iónica y de polvo visible con esta instrumentación (que estimamos en unos 10 grados en esta ocasión). Cabe destacar que en ambas imágenes se aprecia claramente los airglow, una luminiscencia nocturna que hace que el cielo nocturno no sea completamente negro. Se pueden observar en cualquier parte del mundo, aunque debido a su baja intensidad a menudo requiere fotografía de larga exposición y cielos muy poco contaminados lumínicamente para poder ser captados. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

TIMELAPSE 02: Sucesión de 214 fotografías de 4 s de exposición obtenidos para combinar en la foto 9. Se aprecian los numerosos satélites artificiales y el aún perceptible brillo del cielo tras la puesta de Sol. No se pierdan los detalles de las estrellas y el mar de nubes en movimiento reflejado en el espejo de Astri 7. Daniel López / IAC.

Foto 11: Imagen del cometa C/2025 A6 desde el Observatorio del Teide tomada el martes 11 de noviembre con cámara réflex digital full-frame y objetivo de 85 mm a f1.4 fija sobre trípode, que ofrece aproximadamente un campo de visión de 24 x 16 grados. En esta ocasión han sido utilizadas 140 imágenes de 4 segundos cada una a 3200 ISO, sin seguimiento estelar. Se ha dejado la cámara fija y procesado las imágenes individuales para sumar cometa, cielo y paisaje por separado, eliminando las trazas de satélites. Daniel López / IAC.

Foto 12: Esta es para nosotros una de las fotos más espectaculares y reveladores que hemos obtenido. En ella podemos apreciar que el cometa presenta una notable cola iónica de unos 10 grados, pero esto aún no causa sorpresa. Estamos acostumbrados a ver la Luna, de medio grado de diámetro en el cielo (diseñado en la parte superior derecha de la imagen), el mismo tamaño aparente que el Sol, pero sabemos que ambos cuerpos son muy distintos en sus tamaños reales por su diferencia de distancias. La Luna está 400 veces más cerca, y es por lo tanto 400 veces menor. Pero es que en el momento de la foto el cometa se encuentra a unos 170 millones de kilómetros, podemos decir que está más o menos a la misma distancia que el Sol (1 UA = 150 millones de km), por lo que podemos compararlo directamente con él. No es que parezca mayor que el Sol, sino que efectivamente lo es. El Sol tiene un diámetro de 1.4 millones de kilómetros y abarca medio grado en el cielo, por lo que la cola del cometa, teniendo en cuenta que está un poco más lejos y proyectada en nuestra línea de visión, tiene al menos ¡30 millones de kilómetros! Resulta increíble que un objeto de unos pocos kilómetros de diámetro, una millonésima parte de nuestra estrella, el Sol, termine produciendo una cola que es decenas de veces mayor que el Sol. Por ponerlo a escala, es como si un cuerpo de un milímetro, como puede ser un grano de azúcar, produce una cola de decenas de kilómetros. Maravilloso. En la imagen se han señalado adicionalmente algunos de los objetos celestes más brillantes, así como las colas iónica y de polvo del cometa, y alguno de los telescopios fácilmente identificables. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

TIMELAPSE 03: Timelapse resultado de la sucesión de fotografías de 4 s obtenidas para combinar en la foto 11. Se aprecian los numerosos satélites artificiales y el aún perceptible brillo del cielo tras la puesta de Sol. Destacar los detalles de las estrellas y el mar de nubes en movimiento reflejado en el espejo de Astri 7 y los airglow sobre el Teide y a su la derecha. Daniel López / IAC.

Foto 13:  Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) tras el Teide, obtenida el 10 de noviembre de 2025 tras la puesta de Sol desde el Observatorio del Teide (isla de Tenerife, Canarias). Se trata de una composición de 110 imágenes de 6 segundos de exposición para cada una (3.200 ISO) con una cámara réflex digital con objetivo de 135 mm f2 con seguimiento estelar y posteriores 457 imágenes en total del paisaje sin seguimiento estelar para el fondo (Teide y montañeros). Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 14: El cometa se aleja tras su paso cercano a la Tierra del 21 de octubre (perigeo) y posterior paso cercano al Sol (perihelio) el pasado 8 de noviembre. El cometa se encontraba a 165 millones de kilómetros (más lejos que el Sol de la Tierra, que está a 150 millones de kilómetros), mientras que el volcán Teide se encuentra a unos 13 kilómetros. Presenta una extensa cola iónica de unos 10 grados (en línea recta y de color azulado, opuesta a la dirección del Sol, que se extiende fuera de la imagen) de la que solo vemos 5 grados en esta imagen, y de polvo y gas (más blanquecina) que va dejando a su paso. Las luces sobre la ladera del Teide son producidas por las linternas de los montañeros que descienden. Se ha representado una circunferencia en la esquina superior izquierda, equivalente a la Luna llena en este campo de visión. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

TIMELAPSE 04: Utilizando la secuencia de imágenes obtenidas para sacar la foto 13, se ha elaborado este timelapse donde se aprecia con facilidad la técnica y datos originales utilizados. La cámara sigue las estrellas, con el núcleo del cometa centrado. Se aprecia como se oscurece el cielo a medida que avanza la noche tras la puesta de Sol. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 15: Cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada el 20 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Teide con una cámara Canon 6D a ISO 1600 y un objetivo de 135mm a f1.8 con seguimiento estelar. Se trata de 57 imágenes de 15 segundos, una integración total de 14.25 minutos. Daniel López / IAC.  

Foto 16: Imagen del Cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada el 20 de octubre de 2025 donde se señalan las estrellas r Boo y Seginus como referencia. Se distinguen claramente la coma, la cola de polvo y la cola iónica de más de 12 grados de extensión (lo que equivale a unas 24 lunas llenas puesta en línea). Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.  

Foto 17: Cometa C/2025 A6 (Lemmon) observado el 22 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Teide con una Canon 6DII y un objetivo de 135mm f1.8 con seguimiento estelar. Se trata de 40 imágenes individuales de 15 s de exposición (10 minutos en total) a ISO 1600. La banda tenue de color marrón en diagonal es un cirro que se desplaza entre las exposiciones. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.  

Foto 18: Cometa C/2025 A6 (Lemmon) observado el 22 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Teide. La cola del cometa cubre unos 12 grados en esta imagen, aunque continúa más allá del campo registrado. Se señalan diversas estrellas, el tamaño aparente de la Luna mediante una circunferencia en el lado inferior derecho y un recuadro en amarillo que se corresponde con la Foto 26 obtenida con el telescopio. En imágenes del día siguiente puede apreciarse como la cola del cometa C/2025 A6 (Lemmon) va cruzando entre las cuatro estrellas brillantes de la parte superior izquierda de esta imagen. Los cometas son uno de los cuerpos celestes que más rápidamente varían su localización en el cielo, especialmente cuando se encuentran cerca del Sol. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.  

Foto 19: Cometa C/2025 A6 (Lemmon) observado el 23 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Teide con una cámara réflex digital fullframe y un objetivo de 135mm f1.8 con seguimiento estelar. La imagen es combinación de 60 imágenes individuales de 15 s a 1600 ISO, haciendo un tiempo de exposición total de 15 minutos. Sin duda una de las imágenes más espectaculares del cometa, con una extensa cola iónica de más de 13 grados en la imagen (prosigue fuera de la misma) que se muestra de forma curvilínea y bastante heterogénea. La cola de polvo también es extensa, aunque no tanto. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC. 

Foto 20: Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) obtenida el día 23 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Tedie (Tenerife, Islas Canarias). Se han señalado las 7 estrellas más brillantes del campo. Se aprecia una cola de 13 grados que continua por encima del campo cubierto por la imagen. El horizonte fue añadido después de procesar la imagen del cometa, respetando su posición en uno de los últimos fotogramas obtenidos, mostrando la isla de la Palma, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos (a casi 2.400 m), el mar de nubes y la isla de Tenerife, tal como se señala en la imagen. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC. 

Foto 21: En esta última composición del cometa C/2025 A6 (Lemmon) se han dejado sobrepuesta las trazas de todos los satélites que pasaron durante tan solo 33.5 minutos de adquisición de las 134 imágenes de 15 s cada una. Se han medido 1659 trazas, correspondiendo al paso de varios centenares de satélites individuales. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC.

Timelapse 05: Las bellas imágenes de cometas suelen ser suma de muchas exposiciones individuales, donde se procesarán las estrellas y el cometa por separado para unirlas en una obra de arte final. Si utilizamos los 253 fotogramas obtenidos y hacemos una película temporal, podremos apreciar otros aspectos, aunque principalmente cómo se mueve el cometa respecto a las estrellas durante poco más de una hora. En este caso podemos ver cómo el cometa va dejando de ser visible (y las estrellas) según nos acercamos al horizonte, así como el efecto de refracción atmosférica, además de cientos de satélites que cruzan el cielo por delante del cometa, dos estrellas fugaces (una de las cuales deja un rastro notable), dos aviones… ¿descubres algo más? Si observan en detalle, verán que no hay ni un fotograma libre de satélites. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 22: Cometa C/2025 A6 (Lemmon) captado la madrugada del 11 de octubre de 2025 desde el Parque Nacional del Teide. Para su realización se seleccionaron 30 imágenes de 35 segundos. Se utilizó una Cannon Ra y un objetivo de 300mm a f2.8 con seguimiento estelar. La Luna se encontraba iluminadas al 72%. Daniel López / IAC.

Foto 23: En el momento de tomar la imagen (madrugada del 11 de octubre) el cometa C/2025 A6 (Lemmon) se encontraba a unos 110 millones de kilómetros, poco más de 6 minutos luz. La galaxia NGC3675 a unos 50 millones de años luz de distancia. El círculo en la parte superior derecha muestra el tamaño aparente de la Luna en el cielo. La cola abarcaba unos 3 grados durante estas fechas. Daniel López / IAC.

TIMELAPSE 06: Vídeo timelapse del cometa Lemmon (C/2025 A6) captado la madrugada del 11 de octubre de 2025 desde el Observatorio del Teide. Para su realización se tomaron 170 imágenes de 35 segundos, desde que se empezó a observar hasta que se perdió por el brillo del amanecer. Daniel López / IAC.

Foto 24: Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada la noche del 21 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara ASI6200MM ZWO dotada de filtros LRGB. Tiempos de exposición de 30 s (20 imágenes, 10 minutos de tiempo de exposición total). Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 25: Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada la noche del 21 de octubre. Pueden apreciarse unos 2 grados de cola (tanto de polvo como iónica) la coma y una zona brillante alrededor de su núcleo (el núcleo, por la distancia a la que se encuentra el cometa, es demasiado pequeño para ser visible). La estrella s Boo sirve de referencia para identificar el campo de visión. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 26: Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada la noche del 22 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara réflex digital Cannon Ra. Esta imagen es un detalle de la foto 2, donde podemos apreciar un campo de visión más extenso. Tiempos de exposición de 10 s (84 imágenes, 14 minutos de tiempo de exposición total). Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.  

Foto 27: Imagen del cometa C/2025 A6 (Lemmon) tomada la noche del 22 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara Cannon Ra. La cola de polvo e iónica son claramente identificables, esta última con una estructura bastante compleja. Se ha señalado el tamaño aparente de la Luna en la imagen como referencia, así como la segunda estrella más brillante (Izar) de la constelación del Boyero. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

TIMELAPSE 07: En esta secuencia se han utilizado todos los fotogramas obtenidos hasta que el cometa desaparece tras el horizonte. Es en esta secuencia con telescopios donde resulta más evidente la estructura detallada y los rápidos cambios en la morfología de la cola del cometa. Es destacable, además del elevado número de satélites que cruzan el cielo, cómo el cometa se desplaza respecto a las estrellas de fondo en menos de un cuarto de hora. A medida que el cometa se aproxima al horizonte (final de la secuencia) se aprecia como la extinción atmosférica provoca que vaya desapareciendo a nuestra vista la cola del cometa y se enrojezca al mismo tiempo hasta desaparecer. También es claramente perceptible un movimiento de bamboleo del cometa y las estrellas al final de la secuencia debido a la refracción atmosférica y su paso por una cantidad notablemente mayor de atmósfera a medida que se acerca al horizonte. Por ello, siempre que es posible, observamos los objetos astronómicos lo más alto posible en el cielo. Daniel López y Alfred Rosenberg / IAC.

Foto 28: Imagen del cometa C/2025 R2 (Swan) tomada la noche del 21 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara ASI6200 ZWO monocromo dotada de filtros LRGB. Tiempos de exposición de 60 s (x50 imágenes en L y x1 en RGB). En este cometa destaca su extensa y luminosa coma, mientras que la cola es bastante débil y difícil de definir durante los días que se observó. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC.

Foto 29: Se señalan la posición del núcleo, la coma y la cola, así como el tamaño aparente de la Luna como referencia de tamaño del campo cubierto. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC.

Foto 30: Imagen del cometa C/2025 R2 (Swan) tomada la noche del 22 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara Cannon Ra. Tiempos de exposición de 30 s (10 imágenes, 5.5 minutos de tiempo de exposición final). Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC.

Foto 31: Imagen del cometa C/2025 R2 (Swan) tomada la noche del 22 de octubre con un telescopio de 14” a f2.0 y una cámara Cannon Ra. Se señala la estrella 51 Aql como referencia de su posición y el tamaño aparente de la Luna para dar una aproximación del campo mostrado. Destaca la extensa coma que presenta. Daniel López y Alfred Rosenberg/ IAC.