50 años de tesis doctorales

Logo 50 años de tesis. Crédito: IAC/ULL.
Fecha de publicación
Autores

En 1964, el astrofísico Francisco Sánchez, director fundador del IAC, utilizó el fotopolarímetro de la Universidad de Burdeos, instalado en el Observatorio del Teide, para realizar mediciones de la Luz Zodiacal. Analizó la dispersión de la luz solar en partículas de polvo dentro del Sistema Solar y, en 1969, publicó “Contribución al conocimiento del medio interplanetario por fotometría y polarimetría de la Luz Zodiacal”, que se convirtió en la primera tesis realizada en España con datos tomados desde Canarias.

Se cumple, por tanto, medio siglo de la lectura de esa primera tesis doctoral de Astrofísica en el entorno del IAC. Desde entonces, se han defendido alrededor de 350 tesis doctorales en la ULL-IAC, siendo este dato uno de los mejores testimonios de la consolidación de la Astrofísica española, así como del IAC y los Observatorios de Canarias (el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y el Observatorio del Teide, en Tenerife) como lugares de referencia mundial.

Para conmemorar esta efeméride, el IAC ha organizado el congreso “Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC”, que se celebrará en La Laguna (Tenerife), del 17 al 19 de julio. El evento tiene como objetivo reunir a esos doctorados para rememorar y revisar, con carácter general, los resultados de esas tesis, situándolos y analizándolos en su contexto, así como el impacto de sus carreras científicas.

Todas las charlas serán invitadas y cubrirán los principales campos en los que se ha desarrollado la actividad científica de los doctorados en la ULL-IAC. Francisco Sánchez impartirá la charla inaugural, que será pública.

El próximo 15 de mayo se cerrará el programa de charlas y el 15 de junio será la última fecha para el registro de asistentes.

Contacto:tesis50 [at] iac.es ( )