Actividades por el Día del Asteroide

Fotograma del vídeo Traveling on a Comet. Crédito: Virtualisrealitates
Fecha de publicación

Con motivo de esta celebración, que conmemora el impacto del bólido de Tunguska en 1908, varios investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participarán en charlas online para hablar sobre la naturaleza de estos pequeños cuerpos del Sistema Solar así como del riesgo de impacto con nuestro planeta.

Desde hace cuatro años, el 30 de junio se celebra el Día del Asteroide (Asteroid Day) para concienciar a la sociedad sobre el potencial riesgo de impactos de asteroides sobre la Tierra y para conocer más sobre estos pequeños cuerpos vinculados con el origen y la evolución del Sistema Solar.

Este año, el IAC se sumará a esta celebración con varias charlas a través del canal sky-live.tv. La cita será el martes 30 de junio, a partir de las 19:00 horas CEST (18:00 en Canarias, 17:00 UTC). En este evento participarán los investigadores del grupo de Sistema Solar del IAC Julia de León, Javier Licandro y Miquel Serra-Ricart.

“La dinámica de esta retransmisión será similar a las que tuvieron las charlas del ciclo #IACUniversoEnCasa”, señala Miquel Serra-Ricart, coordinador de la retransmisión. Y añade: “El objetivo es que el público pueda participar en el evento, realizando preguntas a los especialistas en estos cuerpos del Sistema Solar”.

#AsteroidDay

La retransmisión constará de tres charlas, de 20 minutos cada una, con turnos de preguntas de 10 minutos, en los que los investigadores podrán resolver las dudas que el público plantee a través del chat de YouTube. Se estructurará de la siguiente forma:

18:00 “Nuestro sistema solar”, por Julia de León.
18:30 “Asteroides: amenazas y oportunidades”, por Javier Licandro.
19:00 “Cazasteroides: Buscando asteroides con el móvil”, por Miquel Serra-Ricart.

AsteroidDaycover

Enlace a la retransmisión: https://youtu.be/lllg0P4t3og

Además de estas charlas, los investigadores también participarán en otros eventos con motivo de este aniversario.

A través de la plataforma Asteroidday.org, la astrofísica Julia de León participará en el panel sobre NEO-MAPP, un proyecto de modelado de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), que actualmente está dedicando sus esfuerzos al desarrollo de instrumentos, tecnologías, modelos informáticos y de explotación de datos para apoyar la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Javier Licandro, coordinador de investigación del IAC, también participará en el Asteroid Day de la ESA, en el programa en español. Durante su intervención, hablará de las colaboraciones del IAC en materia de defensa planetaria frente a posibles impactos de asteroides y de los programas observacionales que se están llevando a cabo desde los Observatorios de Canarias (OOCC) y que incluyen el programa espectroscópico con el Gran Telescopio Canarias, coordinado por Julia de León en colaboración con el Near-Earth Object Human Space Flight Accessible Targets Study (NHATS) de NASA, además de los relacionados con los proyectos P3NEOI y NEOROCKS.

Por su parte, Miquel Serra Ricart hablará del proyecto de ciencia ciudadana “Cazadores de Asteroides” (cazasteroides.org), del que es responsable, en el evento "Asteroides en una noche de verano". Su charla tendrá lugar el martes 30 a las 21:50 CEST (20:30 en Canarias). Cazasteroides se puso en marcha a finales de 2016, financiado conjuntamente por la FECYT, la Universidad Politécnica de Madrid y el IAC y, en la actualidad, cuenta con más de 6.500 usuarios, 230.000 detecciones y 700 nuevos candidatos.

Defensa planetaria

Desde febrero, el IAC es miembro de la International Asteroid Warning Network (IAWN). Además, el grupo de Sistema Solar del IAC participa en tres proyectos europeos relacionados con NEOs:

  • 1- ESA-P3NEOI: Observational Support from collaborating observatories

El IAC lidera dos paquetes de trabajo en este proyecto: un catálogo espectroscópico de NEOs realizado con los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y la coordinación de las observaciones del asteroide binario Didymos (objetivo de la misión Hera de ESA).

“Tenemos varias decenas de NEOs observados y las observaciones que hemos hecho de Didymos con GTC son parte muy importante de la caracterización de este asteroide”, explica Julia de León, líder del grupo de observación remota de la misión Hera. Y añade: “Justamente esta semana estamos participando en un workshop virtual de esta colaboración entre la misión Hera de ESA y DART de NASA, ambas con el mismo asteroide como objetivo. DART impactará en Dimorphos, el objeto más pequeño del sistema, con el objetivo de modificar su órbita alrededor del objeto de mayor tamaño, y Hera hará un rendezvous posterior para estudiar el sistema y los efectos a largo plazo generados por ese impacto”. Se trata de la primera misión de defensa planetaria hasta la fecha.

Didymos
Ilustración artística del asteroide binario Didymos. El objeto primario tiene un tamaño de unos 780 m, mientras que el secundario (Dimorphos) es de unos 160 m, y orbita al primario a una distancia de 1,2 km (ESA).
  • 2- NEOROCKS: The NEO Rapid Observation, Characterization and Key Simulations

Dentro de este proyecto, el IAC es el encargado de liderar el paquete "Observational support to the Arecibo Planetary Radar Program" (Apoyo observacional al Programa de Radar Planetario de Arecibo), dedicado a la caracterización telescópica (espectroscopía, fotometría y astrometría) de NEOs que se observan con el radar de Arecibo (Puerto Rico).

“Tenemos ya espectros, espectrofotometría y fotometría (curvas de luz) de varios de los objetos observados por Arecibo este año”, señala Javier Licandro.

  • 3- NEO-MAPP Near-Earth Object Modelling and Payloads for Protection

“Participamos en este proyecto -explica también Licandro-, que tiene como objetivo el estudio de las respuestas para actuar ante un posible impacto de un asteroide y, en especial, el diseño de una misión de defensa planetaria. En este caso, nuestra contribución consiste en asesorar sobre los requerimientos instrumentales para detectar desde tierra los efectos generados en un asteroide si utilizamos una técnica de desvío, como la que se empleará con Didymos”.

Recursos audiovisuales: https://youtu.be/iCoqxLjMmmU

Noticias relacionadas
7941

Entre la etapa en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde Julia de León estuvo recopilando datos de más de un centenar de asteroides para su tesis doctoral, y las misiones espaciales de la NASA en las que ella colabora, distan años de mucho esfuerzo y observaciones. En La Palma empezó a especializarse en la composición mineralógica de asteroides y, con los años, sus investigaciones siguen estado orientadas a averiguar qué pasa en objetos que están a miles de kilómetros de nosotros para entender mejor lo que ocurre aquí, en la Tierra. Hoy, esta investigadora

Fecha de publicación
7947

Si los asteroides no emiten luz, fuente de información primordial en Astrofísica, ¿cómo se estudian sus propiedades? Karri Muinonen, catedrático de Astronomía de la Universidad de Helsinki (Finlandia), es precisamente un especialista en la caracterización física de estos cuerpos menores, claves para conocer el origen y evolución del Sistema Solar. Por esta razón, en la XXVIII Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este investigador explicará cómo se analizan, tanto desde la Tierra como desde el espacio. Por Elena Mora (IAC)

Fecha de publicación
7948

67P/Churyumov-Gerasimenko puede parecer una especie de trabalenguas difícil de recordar, pero Michael Küppers, astrofísico por la Universidad de Gotinga (Alemania), dedica buena parte de su trabajo a este asunto. Desde el año 2007, se encuentra en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA, en Madrid, analizando los datos que recopiló la misión Rosetta de dicho cometa. También forma parte de la Asteroid Impact Mission (AIM) que, de aprobarse este diciembre, será la primera vez que una misión tenga como objetivo investigar un sistema binario de asteroides –Didymos- para

Fecha de publicación