Comunicado del IAC sobre el incendio en Izaña

Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informa que se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT). 

Ayer 20 de agosto, a las 15.00 horas aproximadamente, el fuego que está desolando Tenerife entró al OT por la vaguada que limita con el Observatorio Meteorológico. Los retenes antiincendios, que se habían desplegado en la zona en previsión de lo que podía suceder, reaccionaron inmediatamente y, aunque el fuego progresó rápido hacia los telescopios Themis y Stella, se consiguieron evitar daños a las instalaciones gracias a la intervención de los equipos terrestres y aéreos.

Alrededor de las 21.00 horas, el fuego envolvió de nuevo al observatorio por los frentes este y sur, cruzando la carretera que conecta con el Observatorio Meteorológico y desplazándose hacia la entrada principal del OT. La actuación durante toda la noche de los servicios de extinción, bomberos y brigadas, que fueron reforzados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros recursos, consiguieron evitar que el fuego dañara los telescopios.

El IAC y las instituciones internacionales de los Observatorios de Canarias agradecen a todo el personal de los servicios de extinción su total entrega, generosidad y profesionalidad extrema que ha conseguido que nuestras instalaciones se salvaran del fuego y, por supuesto, a las autoridades por su compromiso con la protección del Observatorio, patrimonio científico de Canarias, nacional e internacional. 

Deseamos que estas circunstancias no vuelvan a repetirse y que el incendio de Tenerife no cause más daño a nuestra querida isla. Nuestra solidaridad con todos los vecinos y vecinas que se han visto afectados por estas circunstancias tan complicadas.