El equipo científico del instrumento ESPRESSO se reúne para revisar sus 5 primeros años

Asistentes al congreso "ESPRESSO Science Team Meeting 2023" celebrado en Lanzarote
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con el Consorcio ESPRESSO organiza un congreso en Lanzarote para revisar el estado actual de la investigación realizada con el instrumento ESPRESSO, ubicado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Del 7 al 10 de febrero, se ha celebrado en Costa Teguise (Lanzarote, España) el congreso “ESPRESSO Science Team Meeting 2023”. Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, este encuentro presencial ha tenido como objetivo revisar el estado actual de la explotación científica de las observaciones de tiempo garantizado realizadas con el instrumento ESPRESSO en el telescopio VLT (Paranal, ESO, Chile).

ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) es un espectrógrafo ultra estable de alta resolución cuyo objetivo principal es tanto la búsqueda y caracterización de planetas similares a la Tierra como el estudio de la variación de las constantes astrofísicas fundamentales. 

Entre las principales contribuciones científicas realizadas por ESPRESSO en sus primeros 5 años de observaciones, destaca especialmente la confirmación de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas, algunos de ellos en zona de habitabilidad, así como la caracterización de exoplanetas y sus atmósferas. “Con ESPRESSO hemos dado un salto importante en nuestra capacidad para descubrir nuevos mundos parecidos a la Tierra”, comenta Jonay González, investigador del IAC y miembro del equipo científico de ESPRESSO.

Gracias a ESPRESSO también han podido realizar otros hallazgos importantes, como la confirmación del origen de una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y el estudio de la variabilidad de algunas constantes fundamentales de la física en el Universo“ESPRESSO es, hoy por hoy, imbatible ­–expresa Rafael Rebolo, director del IAC y codirector del consorcio ESPRESSO–; por ahora, no hay ningún centro que haya logrado producir un instrumento similar con la calidad de ESPRESSO”.

El éxito de este instrumento abre un nuevo horizonte en diversos campos de la astrofísica y sienta las bases para posibles instrumentos futuros. “ESPRESSO es un referente para ambiciosos instrumentos en desarrollo como ANDES para el ELT, cuyo objetivo será la detección de señales de vida en otros planetas y la detección directa de la expansión del Universo, en el que el IAC está intensamente implicado”, concluye Jonay González.

ESPRESSO necesitó cerca de 12 años para su construcción y en ella participaron el IAC, el Observatoire Astronomique de l'Université de Genéve, el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço/Universidade de Porto y Universidade de Lisboa (Portugal), el INAF-Osservatorio Astronomico di Brera (Italia), el INAF-Osservatorio Astronomico di Trieste (Italia), y el Physikalisches Institut der Universität Bern (Suiza). El Observatorio Europeo Austral (ESO) también participa en el proyecto ESPRESSO como institución asociada.
 

Proyectos relacionados
Vista superior de ESPRESSO ya instalado
ESPRESSO - Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observation

Espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada y alimentado por fibra óptica el cual puede ser operado desde uno hasta cuatro Unidades de Telescopio (UT) del VLT de la ESO.

Rafael
Rebolo López