El IAC se suma a la Semana de la Administración Abierta con visitas al Nodo de Supercomputación LaPalma 

Semana de la Administración Abierta

Fecha de publicación

La Semana de la Administración Abierta pretende acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía bajo los principios del Gobierno Abierto. El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en esta edición ofreciendo varias visitas al Nodo de Supercomputación La Palma entre el 20 y el 22 de marzo. Las personas interesadas deben inscribirse mediante correo electrónico. 

 

Semana Admnistración AbiertaSe trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) que este año 2023 se va a celebrar del 20 al 24 de marzo en España.

Durante esta semana, la Administración Pública española y las organizaciones de la sociedad civil presentan diferentes eventos con el objetivo de reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía, poniendo de manifiesto el compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo de los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración de la Administración con la sociedad. En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

Dentro del programa de actividades, el IAC ofrece visitas al Nodo de Supercomputación La Palma, una infraestructura integrada como nodo en la Red Española de Supercomputación; por tanto, forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española. El nodo LaPalma está ubicado en el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP), en Breña Baja.

Por un lado, se han organizado visitas con varios centros escolares de la isla que se realizarán en horario de mañana. Y, por otro, se ofrece la posibilidad de que las personas interesadas puedan visitar el superordenador y recibir una pequeña charla sobre su funcionamiento. Para ello, se ofrecen dos fechas: lunes 20 de marzo y miércoles 22 de marzo, ambas a las 16 horas. La duración de la visita es de, aproximadamente, 1 hora. 

Las personas que deseen participar deberán enviar un correo a saa2023.hpc [at] iac.es (saa2023[dot]hpc[at]iac[dot]es) indicando su preferencia de fecha. Cada visita tendrá un cupo máximo de 15 personas y las plazas se asignarán por estricto orden de solicitud.

 

Noticias relacionadas
7979

En grupos reducidos podrán visitarse de forma ininterrumpida, desde las 10 h a las 18 h, el Telescopio Solar THEMIS, el Telescopio de Torre al Vacío, el Centro de Visitantes y el Laboratorio Solar El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, para los próximos 22 y 23 de julio, unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y en las que podrán visitarse el Telescopio Solar THEMIS (CNRS, Francia-Italia), el Telescopio de Torre al Vacío (KIS, Alemania), el Centro de Visitantes y el Laboratorio Solar (IAC, España). El horario de

Fecha de publicación