El proyecto “CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula” cumple un año

Uno de los cursos de montaje y uso de telescopios en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC.
Fecha de publicación
Autores
Alejandra
Rueda Moral
Sandra
Benítez Herrera

Hace un año, el Observatorio del Teide se convertía en el escenario de la inauguración del proyecto CosmoLAB. Una iniciativa que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la financiación del Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Innova del área Tenerife 2030, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (https://www.meditenerife.es) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (https://www3.gobiernodecanarias.org/presidencia/fdcany con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

A lo largo de este primer año, un total de 127 docentes se han formado tanto en los cursos temáticos teóricos como en los de montaje y uso de telescopios. De esta manera han podido trasladar el recurso astronómico que ofrece el cielo privilegiado de Tenerife a más de 2.500 estudiantes en 76 centros educativos de la Isla (tanto Centros de Enseñanza Infantil y Primaria como Institutos de Educación Secundaria).

Este proyecto, coordinado por los astrofísicos divulgadores Sandra Benitez Herrera y Alfred Rosenberg, quiere facilitar el acceso a material astronómico a la comunidad educativa, ya que muchos centros no disponen de las infraestructuras para llevar a cabo observaciones astronómicas. Para ello, se ha dotado de equipamientos astronómicos a los Centros del Profesorado de Tenerife (CEP), donde los docentes pueden realizar la formación necesaria que les permite tomarlos prestados para llevarlos a sus centros. Una formación incluida en esta iniciativa.

El proyecto también ofrece visitas al Observatorio del Teide, charlas, talleres y eventos de observación astronómica en centros educativos, así como de la formación teórica específica que se realiza a través de “CosmoEducando y descubriendo el Universo”.

Este curso sobre Astrofísica, impartido por profesionales de los diferentes campos del IAC, se ha dividido en diez sesiones temáticas: “El Sol, la estrella que ilumina nuestras vidas”; “Conociendo el Sol por dentro con la Heliosismología”; “La Luna, nuestra compañera”; “El Sistema Solar: conociendo el vecindario”; “Planetas Extrasolares: buscando otros mundos”; “Formación y evolución estelar”; “La Química del Universo”; “La Historia de las Galaxias”; “Cosmología”; y las “Distancias en el Universo”. Asimismo, se presentan recursos y actividades para trasladar esos conocimientos de vanguardia de forma práctica y motivadora al aula.

Igualmente, para complementar los cursos de formación, se está desarrollando material didáctico específico y situaciones de aprendizaje sobre los diferentes temas tratados.

Tras una evaluación de todos los aspectos de este primer año de proyecto, a partir de septiembre se retomarán tanto los cursos sobre Astrofísica como los relacionados con el uso y montaje de telescopios. Además, está previsto que, en este segundo año, se incorporen nuevos cursos de astrofografía y espectroscopía y se amplíen las acciones para incluir a más centros de la isla.

En última instancia, CosmoLAB tiene como objetivo inspirar a la comunidad educativa a que admire el cielo de Canarias y sus observatorios y que los consideren parte de su patrimonio.

Vídeo "El proyecto CosmoLAB cumple un año": https://youtu.be/iCXX6mxXKqY

Más información en sitio web y en la página de Facebook del proyecto:

www.iac.es/cosmolab

https://www.facebook.com/EduCosmolab/