Inaugurado en La Laguna el nuevo edificio de IACTec

Edificio de IACtec en el Parque Científico y Tecnológico "INTech La Laguna". Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).
Fecha de publicación
Autores

Ayer se inauguró en La Laguna el Nuevo Enclave del Parque Científico y Tecnológico INTech La Laguna. A la presentación de los edificios de IACTec y Nanotec acudieron Coqui García Román, gerente de INtech Tenerife, quien fue la encargada de dirigir el acto; Antonio García Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes; Rafael Rebolo López, director del IAC; Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna; Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias; y Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Durante el acto de inauguración, Coqui García Román presentó los proyectos que se desarrollarán en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico "INtech La Laguna". Por su parte, Antonio García Marichal, recordó que esta iniciativa tecnológica ha supuesto un reto de 8 años de duración que ahora comienza a convertirse en realidad. Rafael Rebolo López insistió en el firme compromiso del Instituto en la transferencia de Tecnología a la sociedad. Antonio Martinón Cejas expresó que la Universidad de La Laguna aporta algo más que el suelo a estas nuevas instalaciones apostando por una economía basada en el conocimiento. Durante su intervención, Rosa Dávila Mamely aseguró que el Parque Científico y Tecnológico INTech La Laguna va a convertirse una de las piedras angulares sobre las que se construirá la isla del futuro. El encargado de clausurar las intervenciones fue Carlos Alonso Rodríguez, quien agradeció a todas las partes su participación en este proyecto y señaló que aún quedan pendientes dos edificios en este entorno científico-tecnológico.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico "INtech La Laguna", el nuevo edificio de IACTec, el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del IAC, comparte un área verde de 30.000 metros cuadrados con otros edificios de uso empresarial y tecnológico, cerca de la sede central del IAC y de los campus universitarios de la ciudad. Dispone de un edificio puntero que ofrece a las empresas más de 4.000 metros cuadrados con salas limpias, laboratorios multipropósito, despachos, salas de reuniones, áreas de almacenaje, áreas comunes y aparcamiento.

Desde estas nuevas instalaciones, IACTec continuará persiguiendo su objetivo de desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC. Esta nueva instalación facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros donde empresas e instituciones con vocación de I+D+i pueden colaborar desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores al tiempo que generan un tejido productivo dinámico en Canarias y en España, con orientación europea.

IACTec cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la Ingeniería y la Ciencia. Tiene el respaldo técnico del IAC, en particular del Área de Instrumentación. Este centro de investigación es líder en el desarrollo de instrumentación avanzada para Astrofísica en España. Ha diseñado y construido, en colaboración con empresas de numerosos países, instrumentos para los telescopios más avanzados, grandes y complejos del mundo. Actualmente, participa en los principales proyectos internacionales en el ámbito de la Astrofísica y el Espacio, y atesora el conocimiento técnico de más de 30 años dedicados a desarrollar instrumentación puntera. El Cabildo Insular de Tenerife, a través de su “Programa de Capacitación de IACTec” (en el marco del programa TF INNOVA 2016-2021), contribuye de forma decisiva a la capacitación del personal de ingeniería y al proyecto IACTec en su conjunto.

IACTec es una iniciativa del IAC que cuenta con el apoyo de organismos públicos y privados, como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Cabildo Insular de Tenerife, el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) o Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), entre otros.

Esta rama del IAC tiene entre sus prioridades consolidarse como un centro de referencia, a nivel nacional e internacional, para la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito de la instrumentación astrofísica aplicada y las tecnologías afines. También quiere fortalecer las competencias del IAC alcanzando el nivel de excelencia tecnológica del Área de Instrumentación de este centro y complementando su actividad de I+D. Además de posicionarse como el nodo de referencia en Canarias de la colaboración con la Industria de la Ciencia en el desarrollo de productos y tecnologías de alto valor añadido; y destacar como referente en la creación de empleo consolidando el tejido empresarial innovador de Canarias.

Desde su nueva ubicación en el Parque Científico y Tecnológico "INtech La Laguna", IACTec continuará desarrollando sus tres líneas de actividad. El programa de Espacio, dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico relacionados con la fabricación de carga útil para nano, micro y minisatélites en los ámbitos de comunicaciones, observación de la Tierra, seguridad y gestión del medioambiente. El programa de Tecnología Médica, actualmente centrado en la detección y análisis de patrones térmicos anómalos utilizando radiación natural en el infrarrojo y en microondas, lo que proporciona datos críticos para el diagnóstico y manejo de enfermedades. Y el programa de Grandes Telescopios, destinado a la construcción de instalaciones astronómicas en los Observatorios de Canarias. Entre otros proyectos internacionales se encuentran la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que con sus más de 100 telescopios situados en los dos emplazamientos en Canarias y en Chile se convertirá en el mayor observatorio de rayos gamma de muy alta energía del mundo; el Telescopio Solar Europeo (EST), que se instalará en uno de los Observatorios de Canarias y con su espejo de 4 metros de diámetro proporcionará a los astrofísicos una herramienta única para entender el Sol y cómo este determina las condiciones meteorológicas del espacio; y el New Robotic Telescope (NRT), que se ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Grafía, La Palma) y también contará con un espejo de 4 metros diámetro con el que se convertirá en el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase.

Enlaces de interés:

Vídeo IACtec: https://youtu.be/W_xwf7JV59E

Tenerife 2030: http://www.tenerife2030.com/

Cabildo de Tenerife: http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/