La Fundación Jesús Serra y el IAC reafirman su compromiso de colaboración para la atracción de personal científico visitante

Ignacio Gallardo-Bravo, director general de la Fundación Jesús Serra, y Rafael Rebolo, director del IAC, tras la firma del convenio entre ambas instituciones.

Fecha de publicación

La Fundación Jesús Serra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reforzaron su relación a través de un nuevo convenio para formalizar la colaboración entre ambas instituciones en el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Este programa tiene como objetivo la atracción de personal científico de gran prestigio internacional al IAC mediante estancias de entre uno y tres meses de duración. Representantes de la Fundación también visitaron las instalaciones del IAC y los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma).

El pasado lunes 28 de noviembre, Ignacio Gallardo-Bravo, director general de la Fundación Jesús Serra, y Rafael Rebolo, director del IAC, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Con este convenio se consolida así la relación entre ambos organismos y se renueva el compromiso para atraer la presencia de personal investigador de prestigio internacional al IAC.

El presente acuerdo tiene una vigencia de tres años y establece una estancia de mínimo un mes y hasta tres meses en el IAC para el personal investigador seleccionado. Dichas estancias permiten profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el del centro de origen del visitante e iniciar nuevas líneas de actuación a partir de intereses científicos novedosos. El programa persigue, además, reforzar la actividad investigadora del IAC y de los proyectos tecnológicos asociados, así como el inicio de nuevas relaciones de colaboración con entidades de reconocido prestigio en el campo de la astrofísica y de las ciencias del espacio.

Visita de la FJS al IAC
Ignacio Gallardo-Bravo, director general de la Fundación Jesús Serra, Vanessa Hill, directora de Investigación en el CNRS, Rafael Rebolo, director del IAC, y Santi Cassisi, investigador del INAF. Crédito: Iván Jiménez (IAC)

Por parte de la Fundación Jesús Serra, además de su director general, asistieron al encuentro la subdirectora Susana Codina así como representantes del Grupo Catalana Occidente a nivel nacional y de Canarias. Por parte del IAC, también participaron Anselmo Sosa, gerente de la Oficina de Transferencia y Acciones Institucionales; Alfonso López, coordinador de instrumentación; Jesús Falcón, coordinador de Investigación; y representantes de las líneas de investigación del programa Severo Ochoa.

En el acto, celebrado en la sede del IAC en La Laguna, Rafael Rebolo realizó una presentación general sobre la institución, en la que resumió el estado de la investigación y los proyectos tecnológicos que se desarrollan, y se refirió a las nuevas infraestructuras previstas para su instalación en los Observatorios de Canarias. El director del IAC también agradeció a la Fundación Jesús Serra su compromiso con la investigación y su “ayuda para empujar la ciencia en Canarias y España”.

Por su parte, el director general de la Fundación, Ignacio Gallardo-Bravo, destacó que “es un orgullo colaborar con el IAC” y subrayó que el IAC no es solo un centro en el que se realiza investigación, sino también un motor de transformación social: “Desde la Fundación estamos convencidos de que no hay progreso social sin investigación”, señaló.

Además de la firma, en el encuentro los investigadores visitantes, Vanessa Hill, directora de Investigación en el Centre national de la recherche scientifique CNRS (Francia), y Santi Cassisi, investigador del Istituto Nazionale di Astrofisica INAF – Observatorio Astronómico de Collurania (Italia), realizaron una presentación en la que explicaron el estado de los distintos trabajos que están desarrollando durante su estancia en el IAC gracias al programa de la Fundación Jesús Serra.

Visita a las instalaciones científicas

La FJS visita el GTC
Representantes de la Fundación Jesús Serra y del Grupo Catalana Occidente en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Crédito: Iván Jiménez (IAC)

Durante la jornada, los distintos representantes de la Fundación Jesús Serra y del Grupo Catalana Occidente también visitaron las instalaciones del IAC en La Laguna. Posteriormente, se dirigieron al Observatorio del Teide donde pudieron conocer las distintas infraestructuras científicas allí presentes de la mano de Miquel Serra, administrador del observatorio. Además, tuvieron la oportunidad de realizar una observación solar con Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC.

El martes 29, la comitiva se dirigió al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) donde fueron recibidos por su administrador Juan Carlos Pérez Arencibia. Juntos se desplazaron a los telescopios Cherenkov (MAGIC y LST) en los que Daniel Mazin, gestor del proyecto LST, habló sobre las características de estos instrumentos dedicados a la detección de rayos gamma de alta energía y sobre el proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) que actualmente se está construyendo en el ORM.

A continuación, se desplazaron al Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), donde conocieron algunos aspectos básicos sobre su funcionamiento y los importantes descubrimientos que se están realizando gracias a la imponente capacidad colectora de su espejo primario, su sofisticada instrumentación y el tenaz trabajo que desarrolla su personal especializado.

Casi una década de colaboración

La colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2014, coincidiendo con el primer periodo de la acreditación del IAC como Centro de Excelencia Severo Ochoa, un sello de excelencia que concede el Gobierno español con el fin de reconocer, premiar y promover la investigación en los centros y unidades nacionales de alto nivel científico y prestigio internacional.

Desde entonces, en el marco de este programa de Investigadores Visitantes, el Comité de Coordinación Severo Ochoa (CCSO), encargado de llevar la coordinación, gestión y seguimiento del Programa Severo Ochoa, es también quien propone a la Fundación Jesús Serra un listado de posibles investigadores y profesores visitantes, que posteriormente es aprobado e incorporado al programa de movilidad.

Desde que comenzara la colaboración, ya han participado en este programa 35 científicos. Durante el último periodo del programa, entre 2021 y 2022, además de Vanessa Hill y Santi Cassisi, también se han beneficiado de este programa: Henri Boffin, Cristina Chiappini, Minia Manteiga, Evanthia Hatziminaoglou, Angel Ricardo Plastino, Brian Welsch, Axel Brandenburg, Eva Villaver, Vyacheslav (Slava) Lukin, Faith Vilas, Norbert Langer, Sebastián Sánchez y Diego Blas.

Más información:

Página web de la Fundación Jesús Serra

Listado de investigadores visitantes FJS en el IAC

Visita de la FJS al OT
Representantes de de la Fundación Jesús Serra y del Grupo Catalana Occidente, acompañados por personal del IAC, en el Observatorio del Teide. Crédito: Iván Jiménez (IAC)

Noticias relacionadas