Nuevos cursos online de PETeR para docentes

Cartel del curso "PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos" organizado por el IAC y el Área STEAM de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y deportes del Gob. de Canarias
Fecha de publicación

Ya está abierta la matrícula para la formación "PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos", que se impartirá entre el 25 de mayo y el 3 de junio para el profesorado de Canarias, y entre el 26 de mayo y el 10 de junio para docentes del resto de España.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es la formación de docentes y educadores en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramientas para que el alumnado desarrolle sus habilidades científico-tecnológicas a través de proyectos de investigación guiada.

En las próximas semanas, se impartirán dos nuevas formaciones online en el marco de PETeR: una dirigida a profesorado de Canarias, ofrecida a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias, y otra para docentes del resto de España.

El objetivo de estas formaciones es que el profesorado adquiera competencias tecnológicas en el uso de los telescopios robóticos, los programas de visualización y análisis de imágenes astronómicas y conocimientos para la realización de proyectos científicos en diferentes áreas de la Astronomía. Estas herramientas les permitirán trabajar con su alumnado los contenidos curriculares desde el enfoque del aprendizaje por investigación, desarrollando el pensamiento científico de los estudiantes y sus habilidades de resolución de problemas.

La formación está dirigida a profesorado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos y será impartida por la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, que en los últimos seis años ha formado a más de 800 docentes de España y de otros países.

Profesorado de Canarias

A través de una estrecha y activa colaboración entre el IAC y el Programa STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la CEUCD (Gobierno de Canarias), el profesorado de las Islas tendrá acceso, por cuarto año consecutivo, a un curso de formación sobre PETeR que, al igual que el año pasado, se realizará íntegramente online, a través de videoconferencia y de la plataforma Moodle de la CEUCD. El curso “PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos” se desarrollará los días 25 y 27 de mayo, 1 y 3 de junio, en horario de 16:00 a 19:00 (en Canarias).

Más información:

Inscripción:

NOTA: el profesorado de Canarias que quede fuera del cupo de este curso, podrá matricularse en el que se ofrece para los docentes del resto de España (ver información abajo).

Docentes y educadores del resto de España

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España (y docentes de Canarias que lo deseen) a través de Webinars que se impartirán los días 26 de mayo, 2, 9 y 10 de junio, en horario de 17:00 a 20:00 CET (16:00 a 19:00h en Canarias).

Más información:

Inscripción:

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Curso de uso y montaje de telescopios en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC.

La Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, retoman este curso las acciones formativas conjuntas para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo.

Fecha de publicación
Los ponentes de las acciones formativas, Nayra Rodríguez Eugenio (arriba) y Alfred Rosenberg (abajo), durante charlas y talleres impartidos en cursos de formación de profesorado previos

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el IAC, Centro de Excelencia Severo Ochoa, inician proyectos conjuntos para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo.

Fecha de publicación