Promover vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes

Download
Fecha de publicación

En los últimos años ha habido grandes avances en el acceso de las mujeres a los estudios científico-tecnológicos y en su incorporación al mercado laboral en dichas áreas. Sin embargo, la brecha de género es aún muy importante en los puestos de toma de decisiones y hay campos como la Física, la Ingeniería y la Informática en los que las mujeres siguen estando infra-representadas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la Ciencia y reconocer sus logros, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro comprometido con las políticas de igualdad de género, la promoción del papel de la mujer en la Ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas tanto en niñas como en niños. Participa en la red insular Tenerife Violeta y en la red europea GENERA, que promueve la igualdad en centros de investigación en Física. Por todas las razones anteriores, desde 2017, el IAC se ha sumado a las celebraciones del 11 de febrero con diversas actividades y proyectos, tanto a nivel institucional, como muchas de sus investigadoras y tecnólogas de forma particular.

Este año, el calendario de actividades [enlace al calendario en PDF] en las que participa el IAC, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, se extiende desde finales de enero hasta marzo, incluyendo charlas y talleres presenciales y virtuales en centros educativos e iniciativas dirigidas al público general.

Charlas online con astrónomas y tecnólogas

El 11 de febrero arrancará el proyecto "Habla con ellas: mujeres en Astronomía", que consistirá en la realización de videoconferencias con escuelas por parte de astrofísicas e ingenieras del IAC que explicarán su labor, hablarán de su campo de investigación y contestarán a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor.

La actividad está dirigida a centros educativos españoles, desde Infantil hasta Bachillerato y FP, y se desarrollará en formato intensivo el día 11 de este mes, con 15 videoconferencias desde las 8:30 a las 18:00 (hora canaria), y durante todo el curso escolar en las fechas concertadas entre las ponentes y los centros solicitantes. Las astrofísicas e ingenieras que participarán en esta actividad son: Patricia Chinchilla, Nayra Rodríguez Eugenio, Sandra Benítez Herrera, Cristina Martínez Lombilla, Karla Z. Arellano Córdova, Arianna Di Cintio, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, Patricia Fernández Izquierdo, Paz Alonso Arias, Icíar Montilla, Montserrat Armas Padilla y Alicia López Oramas.

Los centros que deseen solicitar una videoconferencia, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: formulario de inscripción.

Otras actividades para centros educativos

El IAC participa también de forma presencial en charlas, talleres, observaciones astronómicas y debates que tendrán lugar en varios centros educativos de las Islas. Algunas de estas actividades se han gestionado a través de la plataforma 11defebrero.org, que sirve de enlace entre colegios de toda España y científicas que, por cercanía, pueden desplazarse a los mismos para interaccionar con el alumnado.

Además, las astrofísicas del IAC Antonia M. Varela, Begoña García, Pilar Montañés, Nayra Rodríguez y Natalia Arteaga participan en el proyecto “Mujeres Científicas Canarias”, organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas en colaboración con la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su área STEAM. Esta iniciativa consta de una exposición de paneles sobre mujeres canarias que trabajan en diferentes áreas de la Ciencia, que se rota por los centros educativos inscritos en el proyecto, acompañada de una charla de una de las participantes.

Actividades abiertas al público

El 8 de febrero comienza el III Ciclo Mujer y Ciencia, organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, INVEPA y Macbiodi. Durante un mes, investigadoras que desarrollan su actividad profesional en las Islas participarán en una serie de charlas en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria. Por parte del IAC colaborarán Cristina Ramos, Olga Zamora, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, Paz Alonso Arias, Sandra Benítez Herrera e Icíar Montilla.

Por segundo año consecutivo se desarrollará también la actividad “Chatea con una astrónoma”, promovida por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y organizada por Adriana de Lorenzo-Cáceres, investigadora del IAC. Esta iniciativa online tendrá lugar el 7 de febrero entre las 9:00 y las 21:00 hora canaria (10:00 a 22:00 en la Península). A lo largo de toda la jornada, 62 astrofísicas profesionales charlarán con el público que se conecte al chat sobre sus investigaciones o sobre su experiencia como mujeres trabajando en Ciencia. Entre ellas, se encuentran las astrofísicas del IAC Paz Alonso, Karla Z. Arellano, Carme Gallart, Alicia López Oramas, Cristina Martínez, Francesca Pinna, Antonia M. Varela y Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez.

Justo el día 11 de febrero se publicará un nuevo capítulo de la serie audiovisualMujeres que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Hasta el momento, 16 astrofísicas e ingenieras del IAC han participado en este proyecto del IAC, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tiene como objetivo promover las vocaciones científicas entre las más jóvenes al tiempo que se visibiliza el trabajo que se desarrolla en este centro de investigación.

También se subirá a los canales de vídeo del IAC la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt” (completa y escenas seleccionadas, incluida versión con intérpretes de lengua de signos), representada por última vez en 2017 en el marco del proyecto del IAC y la FECYT “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”.  

Todas estas actividades se enmarcan en el proyecto "IAU100 Women and Girls in Astronomy", una de las acciones destacadas de las celebraciones de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional.

Enlaces de interés:

“Habla con ellas: mujeres en Astronomía”: www.iac.es/hablaconellas

“Chatea con una astrónoma”: www.sea-astronomia.es

Plataforma 11 de febrero: 11defebrero.org

Mujeres Científicas Canarias: web