Starmus estrena documental y anuncia una edición especial del festival en La Palma

Garik Israelian, codirector de Starmus, y Rafael Rebolo, director del IAC, durante la rueda de prensa de presentación del documental "50 años en Marte" que resume la última edición del festival en Armenia. Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

La Palma acogerá una nueva edición del Starmus en 2024, así lo han adelantado Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Garik Israelian, codirector del festival y astrofísico, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del IAC en La Laguna. 

“Estamos trabajando para que esto sea una realidad y la vía que hemos encontrado es relacionarlo con la protección del cielo como un bien de la humanidad, por eso iremos de la mano de la Fundación Starlight. Estamos a tiempo de concienciar a la sociedad sobre la contaminación de nuestro cielo, especialmente con el lanzamiento de pequeños satélites y creemos que Starmus es la vía adecuada para ello”, ha señalado Rebolo.

En esta línea, Israelian apuntó que “la nueva edición del festival en La Palma tiene que ser una revolución para la Isla”, un proyecto donde se volverá a colocar el espacio en el centro de la temática. En este sentido, aclaró que la organización se pondrá a trabajar en la edición palmera una vez que se firmen los fondos destinados por parte de las instituciones implicadas.

El anunció se ha realizado durante la presentación mundial del documental grabado durante la última edición de Starmus en Armenia. Bajo el título "50 años en Marte", esta producción audiovisual resume la sexta edición celebrada en Yerevan (Armenia) en 2022 y que tuvo como protagonista al Planeta Rojo.

“Este documental ha sido un experimento para nosotros, ahora la idea es recuperar el material grabado en las Islas y hacer un documental canario. Además, la experiencia en Armenia nos sirve para traer ese modelo de festival a La Palma; queremos involucrar a todos los palmeros”, ha subrayado Israelian.

Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Reunión Cabildo, IAC y Starmus

Las tres entidades han acordado hoy trabajar conjuntamente para propiciar que la isla sea la próxima sede del Festival Starmus, un evento internacional y multidisciplinar que une ciencia, arte y música. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director y fundador del Festival Starmus, Garik Israelian, han mantenido hoy un encuentro en Santa Cruz de La Palma en el que han acordado seguir colaborando para que la próxima edición del

Fecha de publicación
8471

El cosmólogo y físico teórico Stephen Hawking, que recientemente fue nombrado Profesor Honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue el protagonista absoluto de la primera sesión –moderada por Brian Cox, físico y divulgador científico de la BBC-, del tercer día del festival Starmus en Tenerife. En su charla, titulada “Mi breve historia”, empezó describiendo su infancia y años en el colegio hasta que consiguió plaza en Cambridge, donde quería hacer el doctorado en Cosmología. Antes de terminarlo, “me diagnosticaron –contó- mi enfermedad y empecé a valorar cada momento”. Podría

Fecha de publicación