Presentación del libro: "Multimessenger Astronomy"

Fecha de inicio
Fecha fin
Dirección

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Avda. Los Menceyes 70/n
38205 San Cristóbal de La Laguna

reservasmcc [at] museosdetenerife.org

Organizadores
Descripción

En septiembre 2015 el experimento LIGO detectó por primera vez ondas gravitacionales causadas por la fusión de dos agujeros negros, cada uno de ellos con una masa de unas 30 veces la masa del Sol, a una distancia de unos mil cuatrocientos millones de años luz de la Tierra. La detección abrió una nueva época en la exploración del Universo, no solamente por lo que se descubrió, sino porque el método no usó ningún tipo de radiación electromagnética. Una gran parte de la información que los astrónomos y astrónomas reciben desde el cosmos llega a la Tierra mediante fotones, sean de luz visible, o de cualquier tipo de radiación electromagnética, desde las ondas radio, de muy bajas energías, hasta los rayos-gamma, de las energías más altas. En la prensa empezaron a aparecer referencias a “Multimessenger Astronomy” refiriéndose, sobre todo, al nuevo mensajero de las ondas gravitacionales. Algunos de los artículos que usaban esta frase también notaban que en los últimas tres décadas los astrofísicos y astrofísicas habían detectado partículas diminutas, los neutrinos, del Sol, y desde una supernova, que tampoco son ondas electromagnéticas.

El próximo viernes, 3 de diciembre, a partir de las 18:00h, tendrá lugar la presentación del libro de divulgación científica "Multimessenger Astronomy" (Springer), del astrofísico John E. Beckman, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife). Se trata del primer libro divulgación científica sobre astronomía multimensajero, que incluye la astronomía de ondas gravitacionales. El encargado de presentar este trabajo será el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo López. El evento será presencial, con 75% aforo.

Más información: https://www.iac.es/es/blog/vialactea/2021/11/multimessenger-astronomy

 

Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Variabilidad en Núcleos Activos de Galaxias: Estudios Multifrecuencia

Los núcleos activos de galaxias (AGN por sus siglas en inglés) se caracterizan por una potente emisión proveniente de una región muy compacta (sólo pocos pcs) en el centro de la galaxia. Los "blazars" son una categoría de AGNs, caracterizados por mostrar una alta luminosidad en un amplio rango de frecuencia, desde radio a altas energías (rayos X y

José Antonio
Acosta Pulido