Observatorio del Roque de los Muchachos

Observatorio del Roque de Los Muchachos

Visitas

Información general

Las visitas públicas al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) están actualmente disponibles

Se llevarán a cabo siempre que la operación de los telescopios y las condiciones meteorológicas lo permitan.

El programa de visitas no supone actividad o beneficio económico alguno para el Observatorio ni para las múltiples organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con telescopios en el ORM. El ORM acoge visitantes como parte de su acción de Responsabilidad Social Corporativa que refleja su compromiso con la sociedad. 

Existen tres tipos diferentes de visitas dependiendo del público interesado: particulares, centros sociales y educativos y medios de comunicación. Para cada uno de ellos se requiere de un procedimiento diferente a la hora de realizar la solicitud.

 

Particulares

Las visitas de particulares son conducidas por guías especializados que reciben la denominación de “Guías Starlight”.  

Aquellas personas interesadas en visitar el ORM deben realizar su reserva con antelación a través de la web de la Fundación Starlight. 

La Fundación Starlight, con la colaboración del IAC, capacita a estos profesionales con el objetivo de ofrecer a los visitantes una información de calidad, amena e instructiva, sobre las instalaciones, su historia, utilidad y productividad científica. 

Los guías disponen también de un conocimiento adecuado sobre las medidas de seguridad a respetar en las instalaciones, por lo que es obligatorio seguir sus recomendaciones. 

Debido a las condiciones de trabajo en el interior de los telescopios, las visitas se organizan en grupos reducidos y en horario diurno. La duración estimada es de 1 hora y 30 minutos

El punto de encuentro con el/la guía será el Centro de Visitantes. Se recomienda su visita antes del recorrido por los telescopios ya que ofrece un conocimiento general sobre el Observatorio y algunas nociones básicas sobre Astrofísica.

Medios de Comunicación

Todas aquellas agencias, productoras y, en general, medios de comunicación que deseen realizar fotografías o filmaciones en el Observatorio, tanto en el exterior como en el interior de sus instalaciones, deben consultar las normas generales y acceder a la Sede Electrónica.

Una vez su solicitud sea autorizada, se les comunicará el plan del reportaje gráfico o de la grabación permitido.