Un contrato postdoctoral EXOPLANETAS 2021 / One Postdoctoral contract EXOPLANETS 2021 (PS-2020-070)

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
secinv [at] iac.es
Código proceso selectivo
PS-2020-070
Número de puestos
1
Categoría profesional
Duración
Duración estimada en meses
18
Trámites y novedades
Descripción

El IAC (Tenerife) anuncia UN contrato postdoctoral para trabajar en el marco del proyecto “Enanas Marrones como Análogos de Exoplanetas” (PID2019-109522GB-C53), cuyos Investigadores Principales son los Drs. Nicolas Lodieu y Víctor Béjar.

Los temas de investigación del IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar, sistemas planetarios y sistema solar, estrellas y medio interestelar, formación y evolución de galaxias y cosmología y astropartículas. Estas líneas de investigación están apoyadas por un ambicioso programa de instrumentación. En este año 2020, el IAC ha vuelto a ser seleccionado por el Gobierno Español como un Centro de Excelencia Severo Ochoa , un prestigioso reconocimiento otorgado, por tercera vez, al IAC como centro puntero de investigación en España. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC, ver la web del IAC.

Tareas: En el marco de la investigación científica y técnica "Enanas marrones como análogos de exoplanetas", la persona seleccionada ha de llevar a cabo investigación para la preparación y explotación de la misión de Euclid en el campo de las estrellas ultrafrías y enanas marrones. Nuestro grupo es parte de uno de los dos grupos del Independent Legacy Scientist in the Euclid Science Team de la ESA con acceso inmediato a los datos. Las tareas más concretas incluyen búsquedas fotométricas de enanas ultrafrías aisladas en cartografiados de gran campo y/o como compañeras con caracterización espectroscópica.

Se prestará especial atención a solicitantes con experiencia en el campo de las enanas ultrafrías y enanas marrones con experiencia en imagen directa, espectroscopia visible e infrarroja y/o astrometría.

Requisitos: Para ser admitidos en el proceso selectivo, deben estar en posesión del Grado de Doctor en Astrofísica o Física en la fecha de cierre del plazo de presentación: no haber finalizado el doctorado en plazo será motivo de exclusión en el proceso de selección. El IAC se esfuerza en garantizar la igualdad de oportunidades: animamos, en particular, las candidaturas por parte de mujeres investigadoras y de miembros de minorías.

Proceso de Selección: El proceso selectivo consta de dos fases: concurso de méritos y una entrevista.

1.- Primera fase: concurso de méritos. El Órgano de Selección comprobará y calificará los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes. La puntuación máxima que se podrá otorgar por la valoración de los distintos méritos será de 80 puntos, que vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados. 

a)  Currículum Vitae (puntuación máxima 60 puntos)

  • Contribuciones científico-técnicas en el campo de investigación, especialmente las recogidas en el Science Citation Index (SCI). Se considerarán sobre todo los artículos en que el aspirante es el primer autor.
  • Contratos y estancias como doctorando o postdoc en instituciones de prestigio.
  • Contribuciones a congresos, sobre todo si han dado lugar a publicaciones
  • Otros indicadores de actividad científica y motivación (invitaciones a charlas y seminarios, organización de reuniones, enseñanza impartida a nivel universitario).
  • Se tendrá en cuenta los periodos de inactividad por causa médica, de cuidado de familiares, o de maternidad o paternidad o por formación o experiencia profesional en otras áreas del conocimiento.

b)  Adecuación a los objetivos del contrato (puntuación máxima 20 puntos)

Adecuación de la formación y experiencia del solicitante al puesto ofertado. Se valorara en particular la experiencia en el campo de las enanas ultrafrias y enanas marrones con experiencia en imagen directa, espectroscopia visible y infrarroja y/o astrometría.

Forma de acreditación para ambos apartados: Memoria de la actividad técnica e investigadora desarrollada, acompañándose la documentación que acredite lo manifestado en la misma.

2.- Segunda fase: entrevista (puntuación máxima 20 puntos)

  • Los solicitantes que hayan obtenido al menos 50 puntos en la primera fase serán invitados a una entrevista. La entrevista podrá realizarse indistintamente en castellano o en inglés (a elección del solicitante) y tendrá lugar por medios telemáticos usando telefonía internet que permita transmisión de voz e imagen (Zoom).
  • Durante la entrevista, los aspirantes expondrán, durante un máximo de 10 minutos, su visión acerca de la adaptación de su perfil profesional al puesto convocado y el desarrollo previsto de su actividad científica si obtuvieran el puesto. Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar acerca de los contenidos de su exposición y de todos aquellos aspectos que considere relevantes.

En este ejercicio se otorgará una calificación de 0 a 20 puntos, de los cuales:

  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la adaptación de su perfil profesional a la especialidad del contrato convocado.
  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la visión de futuro y desarrollo científico en el puesto al que se opta.

Para superar esta segunda fase será necesaria una puntuación mínima de 15 puntos.

Para superar el proceso de selección se debe obtener un mínimo de 65 puntos en total. Si hubiera un empate en la puntuación de varios solicitantes, se aplicarán prioridades de acuerdo con el Plan de Igualdad del IAC.

Formación: Quienes hayan realizado su doctorado en el IAC, deberán acreditar un periodo de formación complementaria en otros Centros de Investigación. Dicho periodo se cifra en un año continuado o en 18 meses acumulados (incluyendo periodos de formación durante su etapa de doctorando y tras la obtención de la tesis doctoral, pero no periodos anteriores al contrato predoctoral en el IAC).

Duración: El contrato tendrá una duración de 1.5 años y no se extenderá más allá de Mayo de 2023. La fecha de incorporación tendrá lugar antes de Noviembre de 2021.

Remuneración: El salario íntegro anual será de 35.375 Euros, con retenciones en nómina de hasta un 20 % en concepto de IRPF y Seguridad Social (dependiendo de la situación personal del aspirante). Asimismo, el contrato incluye el alta en la Seguridad Social del cónyuge o pareja de hecho e hijos.

Ayuda de Incorporación: Se incluye en la presente convocatoria una ayuda de incorporación que sólo la persona seleccionada podrá disfrutar y que comprende los siguientes conceptos: billete de avión (tramitado desde el IAC) y estancia en hotel por un máximo de dos semanas y reservado desde el IAC, no pudiendo superar esta ayuda la cantidad de 2.500 Euros.

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los aspirantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que antes de suscribir el contrato con el IAC deben estar en posesión de la documentación necesaria para residir y trabajar en España (tarjeta del NIE).

Presentación de solicitudes: las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través del sistema de aplicación telemática https://iac.sede.gob.es/procedimientos/portada/idp/390/language/es_ES  en el plazo establecido en esta convocatoria. Alternativamente, puede seguir las instrucciones que se detallan en el correspondiente anuncio oficial en nuestra página web.

Se enviará la siguiente documentación:

  • Solicitud: indicando el nombre y código de la convocatoria (PS-2020-070)
  • Copia Documento Nacional de Identidad o Pasaporte vigente
  • CV, conteniendo lista de publicaciones
  • Memoria de la actividad investigadora y justificación de la adecuación al puesto (máximo de 2 páginas)
  • Copia del Grado de Doctor o certificado de estar en posesión del título (en castellano o inglés)
  • Acreditación de la Formación Complementaria en otros Centros de Investigación para los candidatos que hayan realizado su doctorado en el IAC.

Asimismo, debe indicarse los nombres y correos electrónicos de al menos dos científicos (máximo tres) familiarizados con el trabajo del aspirante.

Si se omitiese cualquier documento requerido, se dispondrá de cinco (5) días hábiles, desde la publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas, para subsanar dicha falta.

El IAC apoya Y SE UNE  la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea. Asimismo, el IAC se alinea con la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación de Investigadores (C&C), habiendo recibido el reconocimiento de la Comisión Europea, con la concesión del distintivo “Excelencia en Recursos Humanos en Investigación".

Fecha límite de presentación de candidaturas: 28 de Febrero de 2021

Contacto: para más información sobre los aspectos científicos de esta oferta se puede contactar con el IP del proyecto en el IAC, Dr. Nicolas Lodieu (nlodieu at iac.es)

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal

Noticias relacionadas

  • Recreación artística del sistema planetario TOI-178. Crédito: ESO

    Una colaboración internacional, en la que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un sistema planetario único formado por seis exoplanetas, cinco de los cuales mantienen una inusual danza rítmica mientras orbitan alrededor de su estrella central. Sin embargo, los tamaños y masas de los planetas no siguen un patrón tan ordenado. El hallazgo, que se publica hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, desafía las teorías actuales sobre la formación planetaria.

    La primera vez que el equipo observó TOI-178, una estrella situada a unos 200 años luz en la constelación Sculptor, pensó que había visto dos planetas que giraban alrededor de ella en la misma órbita. Sin embargo, un examen más detallado reveló algo totalmente diferente. "Gracias a nuevas observaciones, nos dimos cuenta de que no había dos planetas orbitando alrededor de la estrella a la misma distancia, sino varios planetas con una configuración muy especial", explica Adrien Leleu, investigador de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Berna (Suiza), que ha dirigido este estudio.

    La nueva investigación ha revelado que el sistema cuenta con seis exoplanetas y que todos, excepto el más cercano a la estrella, están encerrados en una danza rítmica mientras se mueven a lo largo de sus órbitas. En otras palabras, están en resonancia. Esto significa que hay patrones que se repiten a medida que los planetas giran alrededor de la estrella, con algunos planetas alineándose cada cierto número de órbitas.

    Una resonancia similar se observa en las órbitas de tres de las lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganímedes. Io, la más cercana de las tres a Júpiter, completa cuatro órbitas completas alrededor del planeta por cada órbita que realiza Ganímedes, la más lejana, y dos órbitas completas por cada órbita que realiza Europa (un patrón 4:2:1). En el sistema TOI-178, el movimiento resonante es mucho más complejo, ya que implica a cinco planetas, siguiendo un patrón 18:9:6:4:3, uno de los más largos descubiertos hasta ahora en un sistema planetario. Mientras que el segundo planeta más cercano a la estrella completa 18 órbitas, el tercer planeta completa nueve órbitas, y así sucesivamente.

    Constelación Sculptor
    Ubicación del sistema planetario TOI-178 en la constelación Sculptor. Crédito: ESO

    Inicialmente, los científicos sólo encontraron cuatro de los planetas en resonancia, pero calcularon, siguiendo el patrón, que debía haber otro planeta en el sistema (el quinto de la estrella). “Predijimos su trayectoria con mucha precisión suponiendo que estaba en resonancia con los otros planetas y, cuando volvimos a observar el sistema, confirmamos que el planeta existía efectivamente", explica Enric Pallé, investigador del IAC que ha participado en el estudio.

    Con ritmo, pero desordenado

    Sin embargo, aunque los planetas del sistema TOI-178 orbitan alrededor de su estrella de forma muy organizada, sus densidades no siguen ningún patrón concreto. Si bien en nuestro sistema solar los planetas están ordenados, con los planetas rocosos y densos más cerca de la estrella central y los planetas gaseosos y de baja densidad más alejados, en TOI-178 uno de los exoplanetas, muy denso y de tipo terrestre, se encuentra justo al lado de un planeta de tamaño similar, pero con muy poca densidad, como un mini-Júpiter, junto con otro muy parecido a Neptuno.

    Los acontecimientos catastróficos, como grandes impactos, podrían explicar normalmente las variaciones en las densidades de los planetas. Sin embargo, esto no parece haber ocurrido en el sistema TOI-178. "Las órbitas de este sistema están muy bien ordenadas —explica Roi Alonso, investigador del IAC y coautor del estudio—, lo que nos indica que este sistema ha evolucionado con bastante suavidad desde su nacimiento”.

    Este contraste entre la armonía rítmica del movimiento orbital y las densidades desordenadas de los planetas desafía las teorías actuales de formación y evolución planetaria. Aunque ninguno de los seis exoplanetas encontrados se encuentra en la zona habitable de la estrella, los investigadores sugieren que, continuando la cadena de resonancia, podrían encontrar otros planetas que podrían existir en esta zona o muy cerca de ella.

    “En este trabajo, hemos combinado la tecnología más avanzada en instrumentación del satélite CHEOPS (ESA) y el espectrógrafo ESPRESSO (ESO), a los que el IAC ha contribuido, y que permitirán en el futuro próximo investigar la existencia de planetas adicionales en este sistema”, concluye Jonay I. González Hernández, investigador del IAC y coautor de este estudio. El equipo también utilizó datos de las redes de telescopios robóticos SPECULOOS (de la que forma parte el telescopio ARTEMIS del Observatorio del Teide) y NGTS que están ubicadas en el Observatorio Paranal (Chile) de ESO.

    Artículo: A. Leleu et al., “Six transiting planets and a chain of Laplace resonances in TOI-178”, Astronomy & Astrophysics. DOI: 10.1051/0004-6361/202039767


    Nota de prensa ESO

    Nota de prensa ESA


    Contactos en el IAC:

    - Enric Pallé: epalle [at] iac.es

    - Roi Alonso: ras [at] iac.es

    - Jonay I. González: jonay [at] iac.es

    Proyectos relacionados
    Image withthe projects' name
    Exoplanetas y Astrobiología

    La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna. En los últimos años los descubrimientos cada vez más numerosos de nuevos exoplanetas y los últimos avances

    Enric
    Pallé Bago
    Vista superior de ESPRESSO ya instalado
    ESPRESSO - Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observation

    Espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada y alimentado por fibra óptica el cual puede ser operado desde uno hasta cuatro Unidades de Telescopio (UT) del VLT de la ESO.

    Rafael
    Rebolo López
    Noticias relacionadas

    El satélite espacial CoRoT descubre el primer exoplaneta similar a Júpiter que permite estudios en detalle cuando pasa por delante de su estrella.El satélite espacial CoRoT ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas."Corot-9b es el

    Fecha de publicación
    Empleo

    El IAC (Tenerife) anuncia UN contrato postdoctoral para trabajar en el marco del proyecto “Enanas Marrones como Análogos de Exoplanetas” (PID2019-109522GB-C53), cuyos Investigadores Principales son los Drs. Nicolas Lodieu y Víctor Béjar. Los temas de investigación del IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar

    Fecha de publicación
    Plazo de presentación hasta el
    Instalación
    ESPRESSO
    ESPRESSO
    ESPRESSO
    Instrumento
    Espectrógrafo