Mejoras en Operaciones Telescópicas y Programas de Observación - INSIDE (OOCC)

Año de inicio
2020
Año fin
2023
    Descripción

    Los Observatorios de Canarias (OOCC) representan la mayor colección de telescopios solares y nocturnos profesionales del mundo. El objetivo del proyecto de operación de las instalaciones telescópicas del IAC es la correcta gestión de aquellas instalaciones pertenecientes al IAC en los OOCC, así como de la instrumentación propia del centro y de la parte del tiempo de observación que se disfruta en otros telescopios.

    El Ministerio de Ciencias e Innovación y el IAC han firmado el convenio INSIDE-OOCC (8.139 keuros) con fondos FEDER para garantizar la realización de 11 sub-actuaciones de alta prioridad dentro del Plan Estratégico aprobado para los OOCC en 2018. Dicho convenio incluye las inversiones estratégicas para el desarrollo de nuevos detectores, incluido el desarrollo de sistemas de control para los Telescopios TCS e IAC 80 con un presupuesto de 910 keuros, que se desglosan a continuación:

    • Importante mejora de los detectores para llevar a cabo programas de observación específicos

    Esta sub-actuación está enfocada al desarrollo de nuevos detectores, como un conjunto de instrumentos versátiles y modernos preparados para la obtención de imágenes multibanda y observaciones de espectros, alguno de ellos con capacidades AO o LI y dirigidos para 5 Telescopios diferentes (IAC80, TCS, NOT, OGS, y WHT). Estas importantes mejoras de los detectores permitirán llevar a cabo programas de observación específicos como los de desechos espaciales y vigilancia por satélite, entre otros.

    • Sistema de control para el TCS y el IAC80

    El software de control de los Telescopios TCS e IAC80 controla los movimientos del telescopio y de todos los mecanismos auxiliares incorporados. El sistema de control reside en el PC de control conectado a través de la línea RS232, que actúa como interfaz de usuario. El PC de control, debe ser totalmente actualizado. El objetivo de esta sub-actuación incluye desarrollar e instalar un entorno de software y de hardware suficientemente versátil que permita controlar ambos telescopios in-situ como remotamente.

    Investigador principal
    Personal del proyecto

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.