Nuevo sistema de control para los Telescopios Nocturnos

Año de inicio
2019
Año fin
2022
Unidad organizativa
Descripción

Los telescopios Carlos Sánchez (TCS) e IAC80, conocidos como TTNN y situados en el Observatorio del Teide, son telescopios operados manualmente por parte de los astrónomos (de forma presencial o remota) a través de unas aplicaciones informáticas específicas desarrolladas en su mayor parte en los años 90. Estas aplicaciones permiten controlar todos sus movimientos (motores y codificadores), así como los mecanismos auxiliares integrados, tales como: cúpula, ventanas, compuertas, pétalos, estación meteorológica, alarmas, GPS, medidor de seeing, etc. Este sistema de control reside en un PC de control, que aloja diversas tarjetas para comunicarse con los diferentes elementos, y un PC auxiliar, conectado a través de una línea RS232, que actúa como interfaz de usuario. Aunque ha habido alguna actuaciones para modernizar el sistema, gran parte del mismo sigue basándose en componentes que hoy en día están completamente obsoletos.

El objetivo de este proyecto es pues realizar la mejora del sistema de control de estos telescopios, de forma que el nuevo entorno de software y hardware que se diseñe sea moderno, robusto y versátil, y permita controlar los telescopios de manera eficiente de forma remota y facilite, posteriormente, su operación automática.

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Instalaciones relacionadas
IAC80
IAC80
IAC80 Telescope
Telescopio
Ø 82.00 cm
TCS
TCS
Telescopio Carlos Sanchez
Telescopio
Ø 152.00 cm
Capacidad
Collage de tres imágenes de interfaces de usuario y de diseño de aplicaciones informáticas para el control de instrumentación
Diseño y desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas de control

Los avances y la complejidad de los sistemas de control de instrumentación y su integración con los telescopios o infraestructuras donde se deban instalar, requiere el desarrollo de aplicaciones informáticas a medida que ofrezcan la funcionalidad requerida a los usuarios y se comuniquen con el resto de sistemas.

Imagen de un ingeniero trabajando en la electrónica del sistema de óptica adaptativa para GTC en el laboratorio. Ingeniero sentado trabajando en un ordenador con un armario de electrónica abierto a su lado
Diseño, desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos

Dentro de su capacidad para la construcción de instrumentación científica, el IAC tiene una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos en general y especialmente para instrumentos y dispositivos astronómicos.