SUNDIAL - Survey Network for Deep Imaging Analysis and Learning

Año de inicio
2017
Año fin
2021
Unidad organizativa
Descripción

SUNDIAL (Red de Investigación para el Aprendizaje y Análisis de Imágenes Profundas) es una ambiciosa red interdisciplinar de nueve grupos de investigación en los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Francia, el Reino Unido, España, Bélgica e Italia. El objetivo de la red es desarrollar nuevos algoritmos para estudiar las grandes bases de datos que provienen de los telescopios actuales con el fin de comprender mejor la formación y evolución de las galaxias, y prepararse para las grandes misiones de la próxima década.

Formamos a 14 estudiantes de doctorado utilizando una combinación de capacitación en informática y astrofísica, y un paquete completo de formación en habilidades complementarias. 6 de ellos/as son doctorandos/as en ciencias de la computación, que estudian temas como la detección de señales de galaxia ultra-difusas, el desarrollo de modelos automatizados para el reconocimiento y la clasificación de galaxias y el desarrollo de nuevos métodos para comparar observaciones y simulaciones de galaxias, así como su visualización. 8 de los/as doctorandos/as son de astronomía y utilizan estas herramientas para estudiar la evolución de las galaxias en cúmulos, utilizando Fornax Deep Survey (FDS) y Kilo Degree Survey (KIDS) como testbeds. Estudian galaxias enanas, incluida la clase de galaxias ultra-difusas, así como galaxias más grandes usando morfología, relaciones de escalamiento y poblaciones estelares, y haciendo simulaciones numéricas para compararlas.

Lo nuevo en esta red es la combinación de dos campos, con su propia historia y tradiciones. La combinación interdisciplinar de campos es la única forma de continuar progresando en esta era de Big Data. Esperamos que varios de los métodos que desarrollemos tengan aplicaciones útiles en otros campos de la ciencia y la sociedad.

Nuestra red también contiene 5 empresas privadas, que colaboran con la universidad y los grupos de observatorios para cerrar la brecha entre el mundo académico y la sociedad, con el objetivo de convertir nuestros resultados en productos comerciales. Los doctorandos tienen la oportunidad de trabajar estrechamente con estas empresas a través de la capacitación y las estancias de trabajo.

Reconocemos el apoyo financiero del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie nº 721463 a la red SUNDIAL ITN.

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.