Astronomía Galáctica, ciencia con MIRADAS y EMIR

Garzón López
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
50.820,00 €
Descripción

Este proyecto pretende completar y extender los objetivos que se marcaron hace 3 años y que no pudieron llevarse a cabo en su totalidad, en parte por la situación de pandemia mundial. De un lado, se plantea completar el desarrollo de EMIR con la instalación de un nuevo detector y la realización por primera vez de una operación de mantenimiento de gran calado, cual es el reemplazo de piezas desgastadas en la CSU. En paralelo, debe finalizar el desarrollo del instrumento MIRADAS, actualmente en mitad de su fase de verificación en laboratorio, instalando el instrumento en el GTC y procediendo al comisionado.

Por otro lado, se pretende continuar la explotación científica de ambos instrumentos en las líneas de trabajo de Astrofísica galáctica en las que el grupo proponente tiene una larga trayectoria. Especial mención merece el uso científico de los resultados de la misión Gaia, con la tercera entrega de datos que se pretende usar en las líneas de investigación que ya se iniciaron con la segunda entrega.