Estudio espectroscópico de asterioides primitivos: Explotación datos GAIA-JWST

León Cruz
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
73.205,00 €
Descripción
Los asteroides son los remanentes de los bloques de formación de los planetas: una ventana a la formación y la evolución de nuestro sistema solar. Los asteroides primitivos (PAs) se caracterizan por tener superficies oscuras dominadas por compuestos de carbono y están asociados con los meteoritos del grupo condritos carbonáceos (CCs), considerados los más prístinos de todos. Tanto los PAs como los CCs están compuestos de minerales alterados por la presencia de agua líquida y por compuestos orgánicos, por lo que se cree que tienen la respuesta a la pregunta de cómo llegó el agua y finalmente la vida a la Tierra. Estos materiales precursores de la vida presentan espectros sin apenas bandas de absorción en el rango de longitud de onda que va del visible (VIS) al infrarrojo cercano (0.5-2.5 μm). La banda de absorción más prominente en el VIS es la banda a 0.7-μm producida por los silicatos hidratados, los cuales producen también una banda de absorción en la región de 3-μm: siempre que la banda de 0.7-μm está presente, se observa también la banda a 3-μm. Sin embargo, esto no siempre se cumple al revés y por tanto, la región más diagnóstica y fiable para estudiar mineralogías hidratadas es la región de las 3-μm. Además, muchos compuestos orgánicos muestran también bandas de absorción en esta región. No obstante, la observación a esta longitud de onda desde telescopios terrestres es extremadamente complicada debido a la atmósfera de la Tierra por lo que históricamente se ha utilizado la banda de 0.7-μm como diagnóstica de la presencia de hidratación en los asteroides primitivos. El lanzamiento del James Webb Space Telescope de la NASA en 2018 cambiará este aspecto gracias a sus capacidades espectroscópicas que permitirán la caracterización detallada tanto de orgánicos como de minerales hidratados en la superficie de los asteroides en el infrarrojo. Además, se han identificado características espectrales adicionales que podrían ser diagnósticas de mineralogías hidratadas y que deben ser exploradas con más detalle, como es el caso de la caída en reflectancia por debajo de 0.5 μm o la banda de absorción centrada a 0.43 μm y asociada a la jarosita (silicato hidratado). Estas estructuras aparecen en la región entre ~0.35 y 0.5 μm, llamada visible-azul (blue-VIS), que será cubierta por el telescopio espacial Gaia de la ESA. Gaia proporcionará espectros de cientos de miles de asteroides en el rango de longitud de onda entre 0.35 y 0.9 μm.
El objetivo global de este proyecto es realizar un estudio sistemático y exhaustivo de las mineralogías hidratadas de los asteroides primitivos desde el visible-azul (0.35 μm) hasta la región de 3-μm. Extenderemos nuestro survey espectroscópico de asteroides primitivos (PRIMASS) en el VIS e infrarrojo cercano hacia el visible-azul (0.35 μm) para explotar los datos espectrales de miles de asteroides primitivos observados por Gaia, y hacia las 3-μm con el uso de los datos espectroscópicos proporcionados por el JWST. El objetivo final es entender completamente las mineralogías hidratadas en los asteroides primitivos y trazar así un mapa del material primitivo en el cinturón de asteroides. Esto permitirá disponer de un contexto general en el que interpretar la ciencia de las misiones que actualmente se encuentran de camino a asteroides primitivos y que retornarán material de su superficie